header

CUOTAS DE GÉNERO, PUNTO DE PARTIDA PARA LOGRAR IGUALDAD  POLÍTICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

3 /octubre /2013 / Sala Superior 157/2013

Chihuahua, Chihuahua

• Continúan los trabajos de las Mesas de Análisis para conmemorar el 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México

Magistradas y magistrados de tribunales electorales, especialistas, académicos e investigadores coincidieron en la necesidad de impulsar reformas legislativas y políticas públicas con perspectiva de género que hagan efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, no sólo en el acceso a cargos de representación popular y de gobierno, sino también en otros ámbitos y órganos del Estado.

Al participar en las Mesas de análisis “Perspectiva de género. Su tránsito en la ley. Acciones afirmativas. Reforma y constitucionalidad”, que se realizan en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México, los participantes destacaron que se han logrado importantes avances en la materia, pero aceptaron que aún no son suficientes.

María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que garantizar las cuotas de género en la designación de candidatos a cargos de elección popular representa el punto de partida para generar una cultura cívica y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la vida política del país.

Dijo que aún cuando las cuotas de género están reconocidas como acciones afirmativas, al interior de los partidos políticos existen mecanismos que impiden que sean efectivas, por lo que es necesario darles carácter obligatorio.

El TEPJF emite resoluciones con perspectiva de género

Por su parte, Eugenio Isidro Partida Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara, afirmó que “el TEPJF trabaja para emitir resoluciones con perspectiva de género a fin de garantizar los derechos de hombres y mujeres”.

En ese sentido, resaltó la resolución del juicio 12624/2011 emitido por la Sala Superior, conocido como la sentencia “Antijuanitas” mediante el cual se garantizó el cumplimiento de la cuota 60-40 para la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres, la cual se reflejó en la integración de la actual Legislatura del Congreso de la Unión.

En su oportunidad, José Miguel Salcido Romero, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C., y magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEECH), destacó que la realización de este tipo de eventos abonan a construir toda una cultura de igualdad y de respeto entre las y los mexicanos.

En el encuentro participaron Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de la Mujer; Ricardo Ruiz Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Aidé Macedo Barceinas, magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), quienes se pronunciaron a favor de acciones que contribuyan a dotar a las mujeres de herramientas que permitan el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.