Clausura del V Congreso Internacional de Derecho Electoral
14/noviembre /2008 / Sala Superior 137/2008
Boca del Río, Veracruz
n su mensaje de clausura, resaltó la evolución de nuestro país en esa materia, lo que ha permitido la construcción de instituciones y personal especializado en la impartición de justicia electoral.
El evento se desarrolló en seis mesas de trabajo con temas como los derechos políticos de los ciudadanos, el papel del juez en la democracia, la conveniencia de tener una Ley de Partidos y la democracia constitucional; además se analizaron los diferentes modos de hacer campañas en México y Estados Unidos.
Durante el evento se resaltó el papel del Tribunal Electoral desde la reforma electoral de 1996, momento a partir del cual este organismo ha fungido como garante de los derechos político-electorales de los mexicanos. Asimismo, durante el Congreso se enfatizó que los jueces deben hacer valer los principios de imparcialidad, transparencia, justicia, lealtad, aptitud, rectitud, honradez, tolerancia, independencia, humildad y autocrítica en el ejercicio de su labor.
Durante la mesa de análisis de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, se comentó que una diferencia importante entre ambos sistemas estriba en que en Estados Unidos los delitos electorales y las autoridades que los sancionan son del orden local, y que la principal fortaleza de ese sistema es la buena fe y la confianza; mientras tanto, en nuestro país, la principal característica de los procesos es la desconfianza, y por ello se ha elaborado un entramado institucional de leyes y mecanismos que garantizan procesos electorales confiables.
Asimismo se destacó que en nuestro país se ha construido, en las últimas décadas, un sistema democrático que ha transformado la geografía política de la nación, y prueba de ello son la equidad en la competencia entre los partidos políticos, la alternancia en el poder en los tres órdenes de gobierno, y el papel determinante en última instancia que desempeñan la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral.
Por otra parte, el derecho de réplica también fue un tema central de este Congreso, considerado como una garantía individual que debe aplicarse no sólo en campañas electorales, sino ante cualquier acto político en general.
Finalmente, la libertad de expresión y la necesidad de establecer criterios para interpretarla fueron otros temas analizados a profundidad; al respecto, se cuestionó la conveniencia de que en una democracia este derecho se regule, más aún en un mundo globalizado como en el que vivimos.
En su mensaje de clausura, Alanis agregó que los encargados de administrar la justicia electoral en México seguirán contribuyendo a difundir una cultura de la legalidad que respete en primer lugar los derechos de las personas, y que esta labor se llevará a cabo con mayores conocimientos, mayor profesionalismo y mayor compromiso.