LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES GARANTIZA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS CIUDADANOS
5 /septiembre/2013 / Sala Superior 136/2013
México D. F.
· Sistemas democráticos deben ser creíbles para tener confianza ciudadana: Penagos López
La justicia que imparten los tribunales electorales debe ser pronta, expedita y emitida por jueces independientes, imparciales, profesionales y con principios éticos sólidos que regulen su actuación dentro y fuera de los órganos jurisdiccionales, para garantizar una mejor protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos coincidieron en señalar magistrados, ministros, especialistas y académicos de América Latina.
En el marco del Primer Congreso Anual Diálogo Internacional por la Ética Judicial Electoral, los participantes analizaron los fundamentos y principios que deben regir la actuación de los jueces, la manera en que se deben difundir para un adecuado conocimiento de los impartidores de justicia, y las implicaciones de su aplicación en la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
El Poder Judicial debe ser ajeno a las pasiones
Al participar en la Mesa “La ética judicial electoral: fundamentos y principios rectores”, María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior, manifestó que la independencia judicial debe garantizar a los ciudadanos que sus derechos son protegidos y tutelados por autoridades imparciales e independientes que cumplen, en cada una de sus sentencias, con las garantías de seguridad jurídica, del debido proceso y de la impartición de una justicia pronta y expedita.
En una sociedad democrática, apuntó, corresponde a los tribunales inspirar confianza, así como reducir al mínimo el cuestionamiento a sus resoluciones, lo que se logra con argumentos sólidos, además de una adecuada motivación y fundamentación. “El Poder Judicial debe ser ajeno a las pasiones, debe ser el fiel de la balanza a partir de la valoración de las controversias y dar la razón a quien la tenga”.
Alanis Figueroa indicó que en la materia electoral, la tutela efectiva del derecho de acceso a la justicia, se confía, en buena parte, a órganos especializados de naturaleza jurisdiccional para hacer posible la renovación política del poder público, el acceso a los cargos de representación popular y el ejercicio del sufragio.
La Magistrada agregó que los juzgadores tienen la alta responsabilidad de emitir la última palabra en los asuntos en que está en juego el acceso y el ejercicio del poder político, razón por la que cada una de las resoluciones que emiten debe contar con expresiones claras, “que no dejen lugar a dudas sobre las razones del Derecho implícitas en la impartición de justicia”, expresó.
Jueces deben regirse por su conciencia
Para que un sistema democrático sea creíble, es necesario que cuente con el respaldo de la confianza ciudadana ya que de lo contrario no funcionaría, afirmó Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, al participar en la mesa de discusión “Implicaciones del ejercicio ético de los jueces en la garantía de los derechos político-electorales”.
El magistrado destacó la importancia de este evento internacional pues subrayó la necesidad de analizar y reflexionar, al lado de juristas y académicos, sobre la importancia de la Ética en la impartición de justicia. Sus principios, aseveró, son la base de los sistemas democráticos.
Manifestó que a diferencia del pasado, en la actualidad la conducta de los jueces se debe regir no sólo por la ciencia, es decir, por el conocimiento del derecho, sino también por su conciencia, pues ello repercute en una mayor confianza ciudadana y dota de credibilidad a los órganos jurisdiccionales.
Ese es el caso, dijo, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ha sabido ganar la confianza de los ciudadanos a través de sus sentencias, pues en los siete años de su actual integración ha resuelto más de 100 mil asuntos.
Por otro lado, María Eugenia Villagrán de León, magistrada presidenta del Tribunal Supremo de la República de Guatemala, señaló que la Ética judicial es aquella que se centra en los deberes y calidades morales que deben poseer los jueces, además de que regula los principios, reglas y virtudes que deben adoptar tanto en su vida personal como en el desempeño profesional.
Alberto Ramírez Zambonini, ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República de Paraguay, señaló que los jueces deben, en todo momento, ajustar su actuación al marco de la ley y a los criterios de independencia e integridad, dejando de lado las presiones que pudieran ejercer “grupos de poder” o los medios de comunicación.
Las actividades del Diálogo Internacional por la Ética Judicial Electoral continuarán mañana con la participación de ponentes de diferentes países de América Latina.
--0--
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa