LA ACTUACIÓN ÉTICA DE JUECES CONSOLIDA LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES: LUNA RAMOS
5 /septiembre/2013 / Sala Superior 135/2013
México D. F.
Se busca construir la figura del mejor juez
La actuación ética de los juzgadores electorales contribuye a consolidar la democracia y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al inaugurar el Primer Congreso Anual Diálogo Internacional por la Ética Judicial Electoral.
En presencia de magistrados, ministros y líderes de la justicia electoral en América Latina, así como de académicos e investigadores de la región congregados en el evento que se desarrollará los días 5 y 6 de septiembre, el Magistrado Presidente anunció el inicio de “un nuevo diálogo jurisprudencial y académico de corte internacional, preocupados por preservar la credibilidad de la judicatura y de construir la figura del mejor juez”.
Por su parte, Mariano Azuela Güitrón, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que si en algún campo de la impartición de justicia es imprescindible la ética judicial, es precisamente en el electoral ya que ahí existen pasiones partidistas “y mientras se da el proceso de perfeccionamiento de la democracia, es normal que haya cuestionamientos ante decisiones delicadas en esta materia”.
En esas circunstancias, manifestó que lo único que puede preservar la veracidad, lo correcto y justo de las decisiones que se toman desde un tribunal, es contar con personas que den testimonio cotidiano de la práctica de los principios éticos.
Presenta TEPJF el Código Modelo de Ética ante líderes de la justicia electoral en América Latina
Al presentar, durante el desarrollo del Congreso, el Código Modelo de Ética judicial Electoral, elaborado a iniciativa del TEPJF, el magistrado Luna Ramos comentó que la complejidad de las situaciones en las que actúan los miembros de la judicatura electoral, los desafíos del desarrollo institucional y la exigencia de respetar los intereses legítimos de la ciudadanía, de las agrupaciones y partidos políticos, ponen de manifiesto la importancia de definir con claridad principios específicos que se deben reconocer y asumir.
Explicó que en México, “para garantizar un disfrute igualitario y efectivo de los derechos fundamentales que permita vivificar nuestro sistema democrático participativo, se han identificado como valores propios el respeto por la ley electoral y el orden jurídico vigente; la neutralidad, que complementa a la independencia de todo juez; la transparencia vinculada al desempeño de la función en calidad de excelencia; la minuciosidad y exhaustividad, y una esmerada actitud de servicio en las tareas del servicio judicial electoral”, apuntó.
Dijo que el Juez debe ser un sujeto íntegro, de una sola pieza, que como profesional del derecho imparte justicia en el seno de la sociedad a la que pertenece. Su función y alta encomienda no están caracterizadas por finalidad alguna de provecho o de cualquier otra utilidad que pudieran considerarse como éticamente reprochables.
Luna Ramos puntualizó que la Ética no debe ser reducida a un conocimiento teórico, sino que debe buscar, sobre todo, la consecución de una acción, pues de nada sirve afirmar la exigencia de determinados principios éticos o de ciertos valores, si no son puestos en práctica.
Por su parte, María del Carmen Platas Pacheco, integrante de la Comisión Redactora del Código, aseguró que la Ética no se refiere a un modo de ser, se trata de un conjunto de deberes inseparables de quienes se desempeñan en la tarea de garantizar la democracia y el Estado de Derecho. “Sólo el servidor público que realiza sus funciones con sentido de excelencia es una persona feliz y realizada, y ése es uno de los Estatutos de nuestro Código", sostuvo.
A su vez, Claudia Barbosa Rodríguez, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y también integrante de la Comisión Redactora, apuntó que éste Código señala principios específicos de la función electoral que permiten preservar la credibilidad de la judicatura y un sistema de impartición de justicia bajo el postulado de que la jurisdicción no es sólo una función del Estado, sino un servicio que debe prestarse de manera imparcial y con absoluto respeto a la ciudadanía. “La impartición de justicia por jueces aptos es un reclamo general que no conoce fronteras”, dijo.
En el acto inaugural estuvieron presentes Alberto Ricardo Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral de la República de Argentina; Patricio Valdés Aldunate, ministro presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile; María Eugenia Villagrán de León, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala; Alejandro Martínez Quezada, secretario General del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras y Rosa Evelin Alvarado Osorio, fiscal Electoral del Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador.
Así como Alberto Ramírez Zambonini, ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República de Paraguay; Erasmo Pinilla Castillero, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá; Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, y Gustavo Silveira, ministro de la Corte Electoral de la República Oriental de Uruguay.
En el Congreso se abordarán, a través de mesas de trabajo, los siguientes temas: La Ética judicial electoral: fundamentos y principios rectores; Perspectiva: difusión de la Ética judicial electoral; Implicaciones del ejercicio ético de los jueces en la garantía de los derechos político-electorales; Estudios de caso: México, Ecuador y Panamá; Dimensión personal y profesional de la Ética judicial: vínculos, implicaciones y aplicaciones, y Potencial de los códigos de Ética judicial electoral en la formación de jueces para la democracia.
--0--
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa