PERFIL ÉTICO DE FUNCIONARIOS PROPICIA ORGANISMOS ELECTORALES IMPARCIALES Y SUJETOS A LA LEGALIDAD: GALVÁN RIVERA
25/agosto /2013 / Sala Superior 126/2013
Chilpancingo, Guerrero
Para lograr la integración de organismos electorales objetivos, imparciales y sujetos a la legalidad, es necesario que los que tienen la responsabilidad de votar por los candidatos a consejeros y magistrados electorales, lo hagan buscando a los ciudadanos que cubran el perfil idóneo para ocupar y desempeñar esa responsabilidad, consideró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al dictar la conferencia Federalismo Electoral. Institutos y tribunales federales y locales: visión y perspectiva, el Magistrado expresó que resolver el déficit de objetividad en la designación y actuación de las autoridades electorales estatales requiere del ejercicio ético de la política y del derecho por parte de todos los actores involucrados.
Resaltó la importancia de que los servidores públicos facultados para organizar y calificar elecciones, así como quienes son encargados de resolver las controversias que surgen con motivo de ellas, sean capaces, una vez en el cargo, de actuar conforme a derecho y no con espíritu de agradecimiento hacia quienes los seleccionaron para llevar a cabo esas tareas.
En el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), Galván Rivera se refirió a la propuesta de desaparecer los institutos y tribunales electorales estatales y del Distrito Federal, para dar lugar a un Instituto Nacional de Elecciones, así como a la ampliación de las facultades del TEPJF para conocer sobre asuntos del ámbito municipal y estatal.
Enfatizó que los mexicanos han decidido constituirse en una República democrática, representativa, laica y federal, en la que cada una de las entidades goza de independencia en su régimen interior, “donde las partes han decidido crear un todo y no donde el todo le ha concedido algo a las partes”. Por esa razón, agregó, es pertinente fortalecer a las instituciones locales y federales.
Al respecto, afirmó que si lo que se aduce para justificar esta medida es que los entes locales obedecen a su respectivo mandatario, entonces lo que se debe lograr es que tanto funcionarios electorales como de gobierno actúen apegados a principios éticos.
Para resolver estos problemas, consideró, es necesario enfocarse en el diseño de los perfiles que se designan, pues la conducta de las personas en el cargo no varía en función del proceso selectivo utilizado.
Procedimientos comunes para elegir funcionarios electorales
El Magistrado propuso también instituir procedimientos de selección comunes entre la Federación y los estados, que partan de la emisión de una convocatoria pública y que contemplen la aplicación de un examen general de conocimientos.
Enfatizó la necesidad de profesionalizar a los funcionarios en materia electoral, a través de la creación del Servicio Jurisdiccional Electoral que contemple el escalafón como mecanismo para ascender a los cargos de mayor relevancia.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa