header

ES LA SEGURIDAD JURÍDICA FACTOR ESENCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA: PENAGOS LÓPEZ

24/agosto /2013 / Sala Superior 125/2013

México, D.F.

• Propone apoyarse en Internet para difundir contenido del marco legal vigente

La seguridad jurídica constituye un factor esencial para la gobernabilidad democrática, la estabilidad del sistema y el desarrollo de la sociedad, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras advertir que no es posible generar crecimiento social, económico y político en un país que carece de un orden jurídico estable.

Al dictar la conferencia magistral “La Seguridad Jurídica en la Consolidación del Estado Democrático de Derecho”, dijo que éste se debe concebir más allá de la celebración de elecciones libres y auténticas, con voto libre y secreto, pues está constituido también por un sistema de principios y reglas que son propicias para el desarrollo de la sociedad.

Indicó que el conocimiento que las personas posean de las normas vigentes contribuye a generar la estabilidad del sistema, propicia el desarrollo de la sociedad y brinda certidumbre a los individuos frente al poder público.
“Es necesario que el marco jurídico se divulgue con certeza, para lograr su estabilidad y no se produzca incertidumbre social”, declaró el Magistrado.

Manifestó la necesidad de apartarse del viejo e injusto apotegma jurídico, aún observable en la actualidad, en el que se indica que “la ignorancia de la Ley no releva de su cumplimiento”.

Lo anterior, afirmó, constituye una negación de la seguridad jurídica y del acceso pleno a la justicia, pues coloca a la autoridad en una posición cómoda al no asumir la divulgación eficaz del orden jurídico.

Penagos López expuso que la divulgación de la ley debe ir más allá de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que recomendó hacer uso de la tecnología para lograr su efectiva difusión a través de Internet, en donde los textos deben ser publicados de manera oficial y certificada.

Además se debe incluir la fecha de expedición de la norma así como de sus reformas, para que los ciudadanos tengan conocimiento del texto vigente, sepan cuál es el órgano que las emite y quién las aplica en última instancia.

Los jueces dan vida y calor humano a la Ley
El Magistrado del TEPJF expresó que la Ley, en sí misma, no es garantía de seguridad jurídica, por lo que en la actualidad se hace necesaria la interpretación del juez para complementar las disposiciones normativas, sobre todo cuando se trata de analizar casos en los que se involucran los derechos fundamentales de las personas.

“Es necesario que el juez, ya sea de legalidad o de constitucionalidad, pondere las normas aplicables al caso concreto, considerando la complejidad social sobre la que decide, los principios y valores jurídicos, los sistemas de interpretación; apoyándose en los principios éticos que deben regir su función”, consideró Penagos López.

Durante su exposición, en la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, señaló que es el juez “quien le da vida o calor humano a la interpretación de la ley” y, por ello, debe garantizar con su actuación que la seguridad jurídica sea objetiva, real y cierta, prudente y ponderada, sujetándose a los sistemas de interpretación permitidos, concluyó.