header

REFORMAS ELECTORALES DEBEN CAPITALIZAR EXPERIENCIAS EXITOSAS: ALANIS FIGUEROA

16/agosto /2013 / Sala Superior 118/2013

México D. F.

La Magistrada del TEPJF participó en la ceremonia de entrega de doctorado Honris Causa a Dieter Nohlen

Las reformas en materia electoral deben capitalizar las experiencias exitosas o mejores prácticas para construir una democracia electoral incluyente que considere aspectos tan relevantes como el voto electrónico, sistemas de votación a distancia que incorporen a los migrantes, mejores esquemas de cuotas de género y la representación y participación de indígenas, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Consideró que en la edificación de una nueva ingeniería electoral podrían buscarse mejores perfiles de funcionarios electorales, mejores mecanismos de designación y alternativas que reduzcan extremos centralistas. Se trata, agregó, de buscar modelos que privilegien el arribo de los mejores, no de los afines.


En el marco de la presentación del libro Ciencia Política Comparada. El Enfoque Histórico-Empírico, del politólogo alemán Dieter Nohlen, Alanis Figueroa compartió algunas ideas en torno a la democracia en nuestro país y la reforma electoral que se tiene en puerta


La Magistrada participó, junto con Francisco José Paoli Bolio, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y René Valdiviezo Sandoval, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la presentación que se llevó a cabo en las instalaciones de esta casa de estudios.


Alanis Figueroa destacó que las contribuciones al estudio de los sistemas electorales del profesor Nohlen se han convertido en un importante insumo de las reformas político-electorales de América Latina.


Su investigación, “ha sido piedra fundamental para la adecuación de normas, la transformación de instituciones y la modernización de buena parte de los sistemas electorales que han caracterizado las transiciones a la democracia experimentadas desde México hasta el Cono Sur”, dijo la Magistrada.


Siguiendo la premisa fundamental del libro –el contexto importa–, Alanis Figueroa señaló que no existe una fórmula ideal, más pura o mejor per se en el diseño de las instituciones, pues éstas cumplen con distintas exigencias de modo y grado diversos. Por ello, en su valoración, “intervienen consideraciones de tipo teórico-democráticas como también de origen histórico y de poder por parte de los actores; es decir, son resultado de procesos de toma de decisión en los que intervienen valores en conflicto”, dijo.


De ahí la importancia de sostener razones y un pensamiento lógico en el análisis institucional, así como en el proceso de reforma que se discute actualmente en México.


En su exposición, la Magistrada del TEPJF consideró conveniente evitar planteamientos que busquen “ver si por medio de reformas institucionales se puede influir en el desarrollo de la cultura política”.


De acuerdo con Nohlen, puntualizó, un cambio de mentalidad no puede ser implementado por medidas institucionales o administrativas de forma directa, ya que esa transformación debe ser producto de un proceso de pensar y actuar desde la cultura política democrática.


Como parte de las actividades académicas de reconocimiento a la trayectoria del politólogo Dieter Nohlen, la BUAP le otorgó el doctorado Honoris Causa y se inauguró la Biblioteca del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, que a partir de ahora lleva su nombre.


                                                                      -0-

                                         Síguenos en Twitter @TEPJF_informa