header

RECONOCE TEPJF LABOR DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA CONCLUIR EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL CANDIDATO A CONSEJERO ELECTORAL DEL IFE

15/julio /2013 / Sala Superior 99/2013

México, D.F.,


Magistrados hacen votos para que la Cámara de Diputados concluya el proceso en el periodo extraordinario


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoce la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a la Cámara de Diputados a la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, a fin de concluir el proceso de selección del consejero electoral faltante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En sesión pública, los Magistrados de la Sala Superior hicieron votos para que en el periodo legislativo que inicia este martes 16 de julio, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación, los diputados cumplan con la disposición constitucional de integrar, de manera completa, al Consejo General del organismo electoral federal.

En su intervención, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos aplaudió la determinación de la Comisión Permanente, quien ha realizado las acciones encaminadas al cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF, para lograr la debida integración del órgano electoral. “Es gratificante que la realidad se observe y, como es el cumplimiento de una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más allá de suposiciones errantes, busca únicamente el mantenimiento del orden constitucional mexicano”, dijo.

Por su parte, el magistrado Constancio Carrasco Daza, ponente en el asunto, puntualizó que el proyecto sometido a consideración del Pleno establece una ruta para atender los incidentes de ejecución de sentencia promovidos en contra de la Cámara de Diputados, por la omisión de designar al consejero electoral faltante del IFE, ya que a partir de la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones emitida por la Comisión Permanente, se satisface lo establecido en la sentencia original de la Sala Superior, dictada el 29 de mayo del año en curso.

En su oportunidad, el magistrado Pedro Esteban Penagos López señaló que vivir en democracia implica la obligación de todas las autoridades, personas físicas, morales y jurídicas de someterse al Estado de derecho, lo que significa acatar no sólo lo que dice la Constitución y la ley, sino también las sentencias que dicten los tribunales. En este caso, señaló, la ejecutoria se encuentra en vías de cumplimiento y, para que éste se concrete, es necesario que la Cámara de Diputados designe a la brevedad al consejero faltante del IFE.

A su vez, el magistrado Manuel González Oropeza expresó su simpatía por la actitud asumida por los integrantes de la Comisión Permanente para emitir la convocatoria para la sesión extraordinaria. Ahora, dijo, corresponde a la Cámara de Diputados hacer, de inmediato, la designación del consejero electoral para que el Consejo General del IFE esté debidamente integrado.

Por unanimidad, el Pleno aprobó el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza, por el que se da respuesta a dos incidentes sobre cumplimiento de sentencia promovidos por Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quienes en su calidad de diputados federales denunciaron la omisión de la Cámara para designar al consejero faltante del IFE.

En el proyecto se indica que con la publicación de la convocatoria al periodo extraordinario, el pasado 11 de julio en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha realizado los actos idóneos e indispensables para que la Cámara de Diputados esté en aptitud de acatar la ejecutoria, por lo que ésta se encuentra en vías de cumplimiento.

Desecha Sala Superior juicios ciudadanos contra asambleas de Morena
En otro momento, el Pleno desechó 14 juicios ciudadanos promovidos para impugnar la celebración, desarrollo y resultados de las asambleas y de los comités ejecutivos municipales, delegacionales y en el extranjero de la organización denominada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en los municipios de Colima y Manzanillo, así como la toma de protesta de los respectivos comités municipales.

Por unanimidad, se aprobaron los resolutivos de los proyectos de sentencia elaborados por las ponencias de los magistrados Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, en los cuales se propuso desechar de plano las demandas, ya que no se advierte violación a algún derecho político de los promoventes, pues los actos controvertidos no se encuentran directamente vinculados con el procedimiento de obtención de registro, como partido político, de la mencionada asociación.

El magistrado Salvador Nava Gomar consideró que los actos controvertidos son materia electoral, pero “que por ahora no dan para entrar más o de mayor manera a la discusión”.

En su intervención, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa refirió que hasta antes de la reforma legal de 2008, las Agrupaciones Políticas Nacionales representaban una especie de prerrequisito para la constitución de los partidos políticos; sin embargo, a partir de dichos cambios legales, no existe un paso previo para este efecto, “es decir estamos en un nuevo estadio”, dijo.

Precisó que ni entre los requisitos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para constituir partidos políticos, como tampoco en los pasos delineados en el instructivo aprobado por el Consejo General del IFE, se prevé una reglamentación específica sobre la celebración de asambleas municipales. En tal virtud, no obstante de tratarse de una organización que busca constituirse como partido político, es procedente el desechamiento de los medios de impugnación.

El magistrado Flavio Galván Rivera coincidió con el punto resolutivo consistente en desechar la demanda, pero con la argumentación de que se sustenta y consiste, fundamentalmente, en que no se advierte violación a los derechos político-electorales de los demandantes. En su opinión, la razón del desechamiento se debe ubicar en que los actos controvertidos no forman parte de la materia electoral, pues son realizados por una persona moral de naturaleza civil.

Durante la sesión pública se resolvieron: 1 incidente de cumplimiento de sentencia, 14 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 17 juicios de revisión constitucional electoral y 1 recurso de reconsideración, lo que hace un total de 33 medios de impugnación.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa