header

LA OBSERVACIÓN ELECTORAL CONTRIBUYE A LEGITIMAR COMICIOS: GONZÁLEZ OROPEZA

1 /julio /2013 / Sala Superior 92/2013

México, D.F.

• Calificaciones negativas a las elecciones generan rechazo de la comunidad internacional

La observación electoral internacional contribuye a transparentar y legitimar los procesos electorales en diferentes países del mundo, ya que los encargados de ejercerla actúan de manera independiente, lo que les permite reportar cualquier incidente que atente contra el voto libre y permite que las elecciones puedan ser evaluadas, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista en el programa Justicia electoral a la semana, conducido por la periodista Guadalupe Juárez y que se transmite todos los lunes por el Canal Judicial, el Magistrado mencionó que la observación electoral internacional es promovida por aquellas naciones que quieren evitar que las críticas de la oposición sean tan drásticas como para descalificar todo el proceso comicial. Si la evaluación es positiva, dijo, traerá consigo beneficios económicos, sociales y políticos para ese país.

González Oropeza señaló que la actuación de los observadores en naciones distintas a la suya repercute también, de manera positiva, en los países que representan, como en el caso de México, que a través del TEPJF ha recibido invitaciones de organismos internacionales para asistir a testificar diversos procesos electorales, pues “todas las experiencias y buenas prácticas que observamos nosotros ayudan a confirmar lo que hemos hecho aquí o a hacer sugerencias para mejorar nuestro sistema electoral”, expuso.

Con carta de naturalización
Al señalar que la observación electoral es actualmente una práctica común en las naciones democráticas, el magistrado Manuel González Oropeza recordó que ésta inició a finales de los años 40, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Corea fue el primer país en el que se realizó, mientras que en México comenzó a instrumentarse en 1994. “Hoy ya ha tomado carta de naturalización en todos los países y en todas las elecciones”, puntualizó.

A partir de su experiencia como representante de nuestro país en comicios como los realizados recientemente en Ecuador, Bulgaria o Georgia, señaló que los reportes elaborados por los observadores son entregados a los organismos responsables del proyecto.

El Magistrado mencionó que las personas que son acreditadas como observadores electorales deben estar conscientes de que llevan a cabo una función muy importante, la cual requiere de responsabilidad absoluta, conocimiento de la ley electoral local, de la realidad política del país que visitan, y de entendimiento de las necesidades y las circunstancias de esa nación.

Advirtió que la actuación del observador debe ser imparcial y estar exenta de filias y fobias. “No pueden tomar partido. No se va allí a criticar acerbamente al régimen, ni tampoco a favorecer a un candidato o a la oposición” aunque en ocasiones, reconoció, eso llega a suceder.

México, abierto al escrutinio de sus elecciones
Al referirse al caso de México, González Oropeza dijo que aquí existe apertura y transparencia, aunque consideró que podría pensarse lo contrario en un escenario de críticas o escándalos; pero eso, subrayó, es resultado de la disposición a someter las diferentes etapas de las elecciones al escrutinio público.

“Es producto de la transparencia. Eso es producto, precisamente, de este ambiente, que ya hasta por los medios electrónicos se puede denunciar o se puede pasar un video de una situación, de una práctica, de una corruptela inadecuada”, dijo.


-0-