header

RECIBE TEPJF CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL

25/junio /2013 / Sala Superior 88/2013

México, D.F.

  • La democracia se disfrutará a plenitud en armonía con el entorno natural: Luna Ramos

La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la renovación del Certificado de Calidad Ambiental, en reconocimiento a la aplicación de buenas prácticas ambientales en sus instalaciones, con lo que contribuye a fomentar la conciencia social, mejorar sus procesos y alcanzar el nivel de competitividad exigido en la materia.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, aseguró que el medio ambiente es un tesoro que se debe resguardar con el mayor ahínco, pues hoy se ve severamente amenazado en diversos frentes, por lo que su conservación es una necesidad inaplazable.

En presencia de Francisco Moreno Merino, procurador federal de Protección al Ambiente, de Canek Vázquez Góngora, subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Magistrados de la Sala Superior y servidores públicos del Tribunal Electoral, Luna Ramos afirmó que los frutos de la democracia sólo podrán ser disfrutados en plenitud por una comunidad que viva en armonía con su entorno natural.

“La protección de nuestro legado natural y el cuidado del ecosistema está en manos de todos los habitantes de la nación y no solo de las autoridades en la materia”, dijo, luego de expresar su deseo para que las instituciones públicas sean la primeras en cumplir con las normas ambientales, lo que generará una conciencia cívica en los habitantes del país a fin de que todas las actividades que se realicen, públicas o privadas, sean amigables con la naturaleza.

Actuación responsable con el medio ambiente
El Magistrado Presidente mencionó que desde 2008 el Tribunal Electoral participa en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, y en el 2011, obtuvo su primer certificado de Calidad Ambiental. Señaló que la renovación de éste Certificado es un reconocimiento a la mejoría en las instalaciones de su Sala Superior y las cinco Salas Regionales, así como a la labor responsable de implementar, en todos sus procesos y actividades, mecanismos que den cumplimiento pleno a la normatividad aplicable y a los parámetros internacionales en la materia.

Por su parte, Francisco Moreno Merino, procurador federal de Protección al Ambiente, indicó que los mexicanos estamos obligados a realizar todas las acciones posibles en beneficio del ambiente, porque somos seres humanos que habitamos en él. Reconoció la decisión del TEPJF de certificar la obligación que tiene con su entorno y con la comunidad que transita y convive en sus instalaciones.

Al explicar la importancia del Certificado entregado al TEPJF, el subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, dijo que las instituciones están sometidas al escrutinio público de los ciudadanos quienes califican, aprueban o desaprueban a los órganos del Estado a partir de las decisiones que toman. En este caso, aseguró que el Tribunal Electoral asumió la decisión de contribuir a la consolidación de una política pública de alto rendimiento, como es la conservación del medio ambiente, a la que se adhirió de manera voluntaria.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa