header

SALA MONTERREY CONFIRMA TRIUNFO DE LA COALICIÓN “TODOS SOMOS TAMAULIPAS” EN EL AYUNTAMIENTO DE ALDAMA, TAMAULIPAS.

26/septiembre/2013 / Sala Regional Monterrey 36/2013

Monterrey, Nuevo León

 

 La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, y confirmo la declaratoria de validez de la elección del ayuntamiento de Aldama, Tamaulipas, en donde resultó ganadora la planilla presentada por la coalición “Todos Somos Tamaulipas” integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El pleno señaló que resultan ineficaces los agravios presentados por el partido actor Movimiento Ciudadano, para demostrar una supuesta indebida valoración de pruebas documentales públicas. En ese sentido, se estimó que las dos actas notariales presentadas por el partido actor no resultaba aptas para provocar la modificación o anulación de los resultados electorales, pues los hecho ahí narrados en modo alguno podrían servir para acreditar que en la jornada electoral o en la sesión de cómputo existieran vicios o irregularidades, además de que la presunta falta de coincidencia entre las votaciones obtenidas en dos elecciones distintas (ayuntamiento y diputados) no es, por sí misma, una situación que acarree la nulidad de la votación.

Sin embargo, los Magistrados consideraron que el tribunal local no realizó pronunciamiento alguno sobre las discrepancias derivadas de la diligencia de recuento de las casillas 19 básica y 19 contigua 3, por lo cual en plenitud de jurisdicción se determinó anular las casillas en cuestión, ya que se actualiza la causal de nulidad relativa a la existencia de error o dolo en la cómputo de los votos, pues las inconsistencias detectadas son numéricamente mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar de la votación, esto es, son determinantes.

En consecuencia, se realizó la recomposición del cómputo de la elección y dado que no hubo un cambio de ganador de la misma, se confirma la constancia de mayoría y validez, y la declaración de validez de la elección. Asimismo, se confirmó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, dado que los cálculos hechos sobre los nuevos resultados, no alteraron la distribución previamente realizada. (SM-JRC-116/2013)

En la sesión pública de este jueves, la Sala Monterrey resolvió un juicio de revisión constitucional electoral.