LA FORMACIÓN ÉTICA DE LOS JUECES OTORGA CERTEZA
JURÍDICA A LOS CIUDADANOS: PENAGOS LÓPEZ
6 /junio /2013 / Sala Superior 78/2013
México, D.F.
- Principios y valores éticos, indispensables para hacer efectiva la protección de los derechos fundamentales
La formación ética de los juzgadores y su actuar frente a la realidad social, son elementos indispensables para otorgar certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, cuando éstos acuden en busca de justicia, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ello, agregó, la formación de los jueces debe contemplar, además de la enseñanza de la ley, el ejercicio de principios y valores éticos que sirvan de base para poder resolver los problemas prácticos que presenta una realidad social cada vez más globalizada.
Al participar en el Congreso Bienal Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que se llevó a cabo del 3 al 5 de junio, en el Palacio de Congresos de Girona, España, Penagos López dijo que la experiencia ha demostrado que la ley, en sí misma, no garantiza la seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos, por lo que resulta de vital importancia la actividad que realiza el juzgador.
Hoy en día, sostuvo, la impartición de justicia va más allá de la aplicación de las leyes, normas y códigos, pues para ser verdaderamente efectiva y beneficiar a los ciudadanos que recurren a un tribunal para solicitar la protección de sus derechos fundamentales, es necesario interpretar, ampliar, expandir o complementar las disposiciones normativas con el actuar razonable y prudente del juez.
“En la actualidad es necesario que el juez pondere entre las normas aplicables a cada caso concreto, los principios jurídicos de interpretación y la complejidad social sobre la que decide, conforme a los valores éticos que deben regir su función”, apuntó el magistrado de la Sala Superior durante el encuentro en el que se dieron cita más de 325 especialistas, de 72 países, para debatir el concepto de seguridad jurídica desde diferentes puntos de vista: aplicación del Derecho, desarrollo económico, globalización y formación.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López participó en el taller “La seguridad jurídica en la formación”, en el que señaló que la formación de los juzgadores debe sustentarse en cuatro pilares fundamentales: la especialización por materia, las técnicas o formas de interpretación de la ley, la ponderación de hechos con el derecho y los valores éticos.
Hacer justicia para dignificar al ser humano
Al detallar el alcance de cada concepto, Penagos López explicó que la seguridad jurídica se ve favorecida con la especialización ya que ésta garantiza a la sociedad la resolución de sus conflictos por servidores públicos con conocimientos específicos sobre la materia que juzgan.
Por ejemplo, dijo, en materia política-electoral, los actores deben tener la certeza de que la resolución de sus conflictos se ajustará, tanto a las reglas previamente establecidas por el legislador, como a los criterios interpretativos contenidos en las sentencias de un tribunal constitucional especializado, como lo es, en el caso de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Indicó que los criterios interpretativos en la formación del juzgador, tienen una especial importancia, ya que es a través de ellos como se integra la ley con la realidad para que, de esta manera, se haga justicia y se dignifique el ser humano. Aquí el objetivo, resaltó, debe ser la maximización de los derechos fundamentales, de tal manera que sus decisiones privilegien la protección más amplia hacia las personas.
Penagos López comentó que en la formación de los jueces la ponderación de los hechos que conforman cada Litis tiene una especial relevancia, ya que implica que el juez aquilate leyes, principios y normas, en relación con las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de cada caso concreto, sin dejar de observar el contexto social.
Por último señaló que la formación de los jueces debe incluir, como uno de sus objetivos fundamentales, la consideración y práctica de los principios y valores éticos, entre los cuales se encuentran la excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.
La participación del magistrado Pedro Esteban Penagos López es producto de una invitación, formulada al TEPJF, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, quienes fueron los coorganizadores del Congreso Bienal.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa