header

Desecha Sala Monterrey queja de aspirante priista a la Alcaldía de García, Nuevo León

26/marzo /2009 / Sala Regional Monterrey 11/2009

Monterrey, N.L.

• Coinciden magistrados en que Aldo Manlio Decanini Garza no agotó las instancias intrapartidistas antes de acudir a este órgano federal

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, por unanimidad, el juicio promovido por Aldo Manlio Decanini Garza en contra de la Convención de Delegados organizada, el pasado 17 de marzo, por la Comisión Municipal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Municipio de García, Nuevo León.

Decanini Garza también impugnó los acuerdos y los resultados de la elección interna en la que se designó al candidato del PRI a la Presidencia Municipal del mencionado Ayuntamiento, y en la que el inconforme participó como aspirante.

El militante priista interpuso el juicio en la Sala Monterrey dos días después de celebrada la contienda interna, por lo que los magistrados advirtieron que no agotó los medios de defensa intrapartidistas antes de acudir a esta instancia.

La magistrada Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz coincidieron en que el aspirante tuvo a su alcance, dentro de los órganos estatales del PRI, el juicio de nulidad y el recurso de apelación para mostrar su inconformidad, sin embargo, no los utilizó para presentar su queja.

El pleno también advirtió que el partido contaba con tiempo suficiente para resolver la impugnación de Decanini Garza.

En la sentencia, los magistrados resolvieron enviar el medio de impugnación a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI de Nuevo León para que lo resuelva de acuerdo con su reglamentación interna.

Los magistrados coincidieron en que Decanini Garza cuenta con tiempo para recurrir a los órganos internos del PRI para que le resuelvan su inconformidad y, en caso de no quedar conforme con la resolución partidista, aún puede acudir a este Tribunal para interponer otra queja.

En la sesión pública de este jueves, la Sala Monterrey resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.