LA EQUIDAD GARANTIZA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: TEPJF
16/mayo /2013 / Sala Superior 65/2013
México, D.F.,
• Sala Superior presenta el primer número de la colección Diálogos Judiciales
La equidad es la base para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), representa el compromiso que garantiza la expansión de la tutela de los derechos político-electorales de los mexicanos, afirmó el magistrado de la Sala Superior Pedro Esteban Penagos López.
Durante la presentación del primer número de la colección Diálogos Judiciales, serie editorial producida por el TEPJF, el Magistrado señaló que la ahora conocida como sentencia “antijuanitas”, emitida por la Sala Superior del TEPJF en 2011, representa el punto de partida en la consolidación de la equidad de género en el ámbito político-electoral.
El magistrado Penagos López dijo que la serie Diálogos Judiciales, cuyo primer número está dedicado a la sentencia SUP-JDC-12624/2011, la “antijuanitas”, es un instrumento más con el que el Tribunal Electoral busca establecer un diálogo directo con la ciudadanía, para abonar así a la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad.
“Resulta de suma importancia que el proceso deliberativo que dio origen a esta sentencia de la Sala Superior, se ponga a disposición de la ciudadanía para que se conozca el trabajo que realiza el máximo órgano jurisdiccional del país en la tutela de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos”, dijo.
En México, agregó, la justicia electoral debe garantizar a los ciudadanos que la resolución de los asuntos de su competencia obedezca a opiniones imparciales, independientes, objetivas y profesionales de los Magistrados, en busca de la excelencia de la labor jurisdiccional, de la certeza, seguridad jurídica y, sobre todo, de la transparencia.
La equidad de género, una locomotora que nadie para: González Oropeza
En su oportunidad, el magistrado Manuel González Oropeza aseguró que cuando la Sala Superior emitió la sentencia “antijuanitas”, los Magistrados que la integran se dieron cuenta de que la lucha que llevan a cabo las mujeres en busca de la consolidación de la equidad de género “es una locomotora que nadie para y que sí puede arrollar”.
Por lo anterior, reconoció la importancia de la serie Diálogos Judiciales al señalar que se trata de cuadernos de difusión sobre la labor jurisdiccional del TEPJF, que pueden ser leídos no sólo por expertos en la materia, sino por la ciudadanía en general, con el propósito de que la justicia electoral sea entendida por la mayor parte de los ciudadanos.
González Oropeza celebró la publicación de las versiones estenográficas de los argumentos presentados por los Magistrados del TEPJF en la resolución de asuntos relevantes para la vida democrática de nuestro país, toda vez que gracias a la difusión de estos debates, los ciudadanos y los actores políticos podrán conocer las argumentaciones que sustentaron el sentido de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral.
El objetivo de Diálogos Judiciales, indicó, es presentar el texto completo de sentencias que pueden ser catalogadas como relevantes, así como transcribir los debates y las argumentaciones de los Magistrados de la Sala Superior, presentados durante las sesiones públicas celebradas por el TEPJF.
Una sentencia histórica, para una lucha permanente
En su intervención, María de los Ángeles Moreno Uriegas, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP/JDC/12624/2011 hará historia, dentro de una larga y permanente lucha de las mujeres por lograr equidad e igualdad política en una sociedad que se quiere realmente democrática.
Recordó que dicha sentencia hizo al Tribunal Electoral acreedor al reconocimiento internacional de la Organización de las Naciones Unidad y de la asociación Womens Link Worldwide que le otorgó el “Mallete de Bronce”, y ha significado un gran paso en la lucha de la mujeres por mayores espacios en la vida pública y política de México.
“Si pudiéramos transportar aquél momento –de la aprobación de la sentencia “antijuanitas”- a lo que vimos hace algunos meses en las redes sociales, podría decir hoy que #YoSoy12624”, señaló la legisladora, cuya expresión fue adoptada por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien también se declaró #YoSoy12624.
Sentencias que trascienden a favor de hombres y mujeres
En su oportunidad el consejero de la Judicatura Federal, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, subrayó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está comprometido en la tarea de establecer las condiciones político-electorales óptimas a favor de las mujeres, particularmente, mediante instrumentos de acceso a todos los cargos públicos en igualdad de circunstancias, ejemplo de ello, indicó, fue la sentencia 12624/2011.
“Tengo la seguridad de que sus decisiones jurisdiccionales seguirán perfeccionando la legislación que promueve la igualdad y prohíbe la discriminación, que busca el equilibrio entre géneros y garantiza la representación igualitaria en la política y en el ejercicio de los cargos públicos”, dijo.
Finalmente, en su participación en el evento que se llevó a cabo en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral, la diputada federal Ruth Zavaleta Salgado mencionó que la lucha de género no es una cuestión de números, sino de un cambio de cultura respecto del quehacer público de las mujeres en las decisiones de México.
Destacó la importancia de que se conozca y reconozca el quehacer del TEPJF, pues muchas de sus resoluciones, como la sentencia 12624/2011, trascienden del ámbito judicial al legislativo y ejecutivo, al lograr una mayor representación de las mujeres en los congresos, federal y locales, así como en los órganos de gobierno.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa