ACCESO PLENO DE LAS MUJERES A LA JUSTICIA, RETO DEL PODER JUDICIAL: ALANIS FIGUEROA
10/mayo /2013 / Sala Superior 61/2013
México, D.F.,
El acceso pleno de las mujeres a una justicia impartida con perspectiva de género es el principal reto que enfrenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien se pronunció por implementar los instrumentos necesarios para garantizar que los derechos de este grupo sean restituidos y respetados.
Al participar en el Coloquio Impartición de justicia desde la perspectiva de género con un enfoque intercultural, organizado por el Comité Interinstitucional de Equidad de Género del PJF, la Magistrada advirtió que si en los tribunales se juzga sin perspectiva de género, sin perspectiva intercultural, “entonces juzgaremos mal y el desencanto será mayor”.
Durante los dos días que duró el Coloquio, expertas internacionales, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de asociaciones de mujeres indígenas sostuvieron mesas de conversación con académicos, juzgadores y secretarios de Estudio y Cuenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del TEPJF, con el objetivo de definir un modelo para la formación de juzgadores y operadores con perspectiva de género.
Alanis Figueroa señaló que estos trabajos representan un gran paso en la materia, pero que el máximo logro se alcanzará cuando en las instancias del Estado las mujeres reciban una sentencia justa. “Entonces podremos hablar de un circulo virtuoso de este proyecto”, aseguró.
Elaborarán primer borrador del Modelo de formación para juzgadores
Durante el encuentro entre autoridades y expertas internacionales, la magistrada Alanis presentó las conclusiones de los trabajos hasta ahora realizados, entre las que se encuentra el inicio a la preparación de la primera propuesta del Modelo de formación de los impartidores de justicia con perspectiva de género con un enfoque intercultural, el cual puede convertirse en una plataforma única de la que se desprendan distintos proyectos, de acuerdo con la competencia de cada una de las instancias que integran el PJF.
Explicó que de esta manera los juzgadores federales contarán con un modelo formativo a partir de definiciones teóricas y conceptuales comunes y, posteriormente, se especializarán en función de la rama de la justicia a la que pertenecen; por ejemplo, en el caso del TEPJF se trabajará para garantizar el respeto absoluto a los derechos político-electorales de las mujeres, como ya ocurre en la actualidad.
“Nuestro reto ahora es explotar todo lo que escuchamos en los conversatorios del Coloquio para traducirlo en un modelo de formación y desarrollo de competencias de los impartidores de justicia. Tenemos que aterrizar todas las conclusiones y trabajar en un modelo que se implemente a nivel federal, y después pueda establecerse a nivel estatal”, puntualizó la Magistrada.
En el encuentro participaron también Daniel Cabeza de Vaca, consejero del CJF, y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, coordinador de asesores del presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, entre otros funcionarios.
Además, Ana Güezmes, de la ONU, y las expertas internacionales Mirna Cunningham, Otilia Lux de Coti, María Hazel Law y Natalia Sarapura.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa