EL TRABAJO DE LOS TRIBUNALES DA LEGITIMIDAD A LAS ELECCIONES: GONZÁLEZ OROPEZA
6 /mayo /2013 / Sala Superior 59/2013
México, .D.F.
- La observación electoral es un elemento fundamental de la transparencia en los procesos democráticos
La resolución de impugnaciones en los tribunales encargados de proteger los derechos político-electorales de los mexicanos, legitima y da certeza a las elecciones, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza.
Durante la presentación del número especial de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, dedicado a la observación electoral en México durante la contienda de 2012, el Magistrado subrayó que si bien sería deseable que no fueran impugnadas las elecciones, el “espíritu litigioso” que se observa en ellas da confianza a los electores y a los actores políticos.
En el evento realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM), González Oropeza comentó diversos aspectos del pasado Proceso Electoral Federal; entre ellos, que en la elección presidencial de 2012 hubo miles de impugnaciones que fueron resueltas por el TEPJF y que crearon un ambiente de confiabilidad, tanto para los ciudadanos como para los actores políticos, al atenderse todos y cada uno de los aspectos controvertidos.
“Así, cuando llegó el último recurso sobre la validez de la elección presidencial, había miles de precedentes que se habían resuelto y que daban certeza al resultado final”, indicó.
El Magistrado reconoció la labor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como motor de la observación electoral en muchos procesos democráticos de México y otros países. Consideró que a pesar de los avances alcanzados en esta materia, aún se debe trabajar para transitar de la etapa de la organización electoral a la de presentación de controversias ante la autoridad jurisdiccional.
Manuel González Oropeza también se refirió a la libertad de expresión y al derecho a la información como temas fundamentales del derecho electoral, toda vez que en las campañas políticas siempre existen discursos “vigorosos” que, en ocasiones, pueden caer en el insulto, la calumnia o la denigración.
Al hablar sobre la participación de los indígenas en las elecciones, señaló que en México se ha respetado la autonomía indígena para la elección por usos y costumbres; sin embargo, también se ha visto cómo esas comunidades se están organizando para tener partidos políticos y participar en las elecciones estatales.
Finalmente, el magistrado González Oropeza hizo un reconocimiento a la Revista Mexicana de Derecho Electoral, ya que se trata de una conjunción importante de esfuerzos que son piezas fundamentales para reflexionar sobre aquello que se puede mejorar en materia de observación electoral.
El número 4 de la citada revista es una coedición del IIJUNAM y el PNUD. La obra ofrece un análisis amplio e integral, en la perspectiva de dos décadas de observación electoral en México, así como elementos para reflexionar sobre los nuevos desafíos que se presentan.
Al evento asistieron, el director del IIJUNAM, Héctor Fix Fierro; la representante residente adjunta del PNUD, María del Carmen Sacasa; el consejero electoral del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y el director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, César Astudillo Reyes.
-0-