header

Confirma Sala Monterrey resolución del IFE en Coahuila

24/marzo /2009 / Sala Regional Monterrey 10/2009

Monterrey, Nuevo León

• Desechan magistrados, por extemporáneo, juicio en contra de convocatoria para la elección del candidato a diputado local por el Distrito I en Guanajuato

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, el fallo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Coahuila en el que resolvió que la sanción impuesta al ciudadano Rodolfo Walss Aurioles, por actos anticipados de precampaña, no era aplicable al Partido Acción Nacional (PAN).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso en esta Sala Regional un recurso de apelación contra la resolución del IFE, en el que solicitaba se sancionara al PAN por tolerar las irregularidades cometidas por Walss Aurioles, al realizar precampaña antes de la fecha permitida.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron que no existe vinculación entre Walss Aurioles y el PAN, ya que las pruebas aportadas por el PRI sólo acreditaban actos atribuibles al sancionado.

Los magistrados confirmaron que el PAN no avaló la conducta del ciudadano, pues este partido tiene reglas que advierten a sus aspirantes de las posibles sanciones, las cuales conocía Walss Aurioles, además de que la dirigencia panista solicitó al IFE, con anterioridad, proceder contra la contratación de espectaculares que el denunciado contrató a título personal.

En otro asunto, el pleno desechó, por extemporáneo, el juicio promovido por José Julio González Landeros en contra de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN por la emisión de la convocatoria para la elección de la fórmula de candidatos a diputados locales del Distrito I, en Guanajuato.

El partido notificó el 16 de febrero, por estrados, la convocatoria a su militancia, por lo que el plazo para presentar alguna impugnación vencía el 20 del mismo mes, pero González Landeros acudió a presentar su queja hasta el día 24, por lo que fue desechada.


Los magistrados también confirmaron la resolución del Consejo Local del IFE en Tamaulipas en la que desechó el juicio que interpuso José Antonio Espinosa Erives en contra de Juan José Hernández Reyna, por actos anticipados de precampaña y gastos de financiamiento.


El pleno argumentó que la queja presentada por Espinosa Erives no coincidía con lo resuelto por el Consejo Local del IFE en Tamaulipas, sino a una resolución emitida por una instancia previa, por lo que esta Sala Regional no podía pronunciarse al respecto.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos recursos de apelación.



-0-