NECESARIO GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOS EN MATERIA ELECTORAL: ALANIS FIGUEROA
8 /abril /2013 / Sala Superior 36/2013
México, D.F.
Participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos del Estado es un derecho humano, es el ejercicio de una de las libertades esenciales de las personas; de ahí la importancia de reglamentar y fortalecer en la legislación, a nivel federal y local, la figura de las candidaturas independientes, aseguró la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa.
Entrevistada en el programa del TEPJF Justicia electoral a la semana, que se transmite por el Canal Judicial y conduce la periodista Guadalupe Juárez, la Magistrada señaló que el tema de las candidaturas independientes abre una ventana a otro tipo de participación.
"Estamos acostumbrados, en toda nuestra historia electoral contemporánea, exclusivamente a candidatos y partidos políticos. Yo creo que las candidaturas independientes son el reflejo de una ciudadanía que quiere participar. Tienes un ámbito nuevo y plural de participación política, sin duda", subrayó.
Alanis Figueroa señaló que la inclusión de las candidaturas independientes en las elecciones va de la mano con la consolidación de los sistemas democráticos en el mundo, con el reconocimiento y la protección de los derechos políticos de las personas.
Señaló que en México el tema es reciente, pues se acaban de reconocer en la Constitución federal y todavía existe un problema, un conflicto de normas para varias entidades del país; sin embargo, destacó el esfuerzo realizado por las legislaturas de Durango, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas.
La magistrada Alanis Figueroa mencionó el caso de Jorge Castañeda y con él la relevancia que han tenido las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral en casos concretos. “Hoy, con la reforma a la Constitución se reconoce el derecho humano de los ciudadanos a postularse, sin que necesariamente sea a través de los partidos políticos, a un cargo de elección popular”, apuntó.
Congresos, obligados a establecer condiciones de igualdad a candidatos independientes
Durante la entrevista dijo que los Congresos deben reglamentar aspectos esenciales para asegurar la igualdad de oportunidades sobre las condiciones de participación de los ciudadanos como candidatos independientes y, como lo ordena la Constitución, los requisitos para ello deben ser razonables.
Todos los estados y la Federación, agregó la Magistrada, están obligados a reglamentar las candidaturas independientes a más tardar en agosto. Por ello, se deben establecer los mínimos requisitos para asegurar la materialización de ese derecho; entre ellos, definir un sistema de medios de impugnación, garantizar la participación en condiciones de igualdad, así como el porcentaje mínimo para su registro.
Manifestó que el debate en torno a las candidaturas independientes es fundamental, toda vez que están definiendo temas como la proporción de ciudadanos, el padrón electoral, el número de candidaturas que pueden presentarse a cada cargo de elección y el acceso a los tiempos del Estado en medios de comunicación, ya que el actual modelo de comunicación política no se diseñó para candidaturas independientes, sino para partidos.
“Sin duda es un paso que México tenía que dar. En los sistemas democráticos de vanguardia, hoy por hoy, no te puedes dar el lujo de restringir de manera irracional el ejercicio de los derechos humanos”, concluyó la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa