header

SE DEBE REVISAR EL PAPEL DE LA CLASE POLÍTICA EN ASUNTOS DE LAICIDAD EN MÉXICO

10/noviembre /2015 / Sala Regional Toluca 80/2015

Toluca de Lerdo, Edo. de Méx., a

 • Concluyó el Ciclo de Conferencias organizado por la Sala Regional Toluca
• Los panelistas señalaron que los servidores públicos tienen derecho a profesar una religión

 Especialistas que participaron en el Ciclo de Conferencias “Democracia y Religión en México”, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coincidieron en señalar que es necesario abrir foros de discusión para revisar el papel de la clase política en asuntos de laicidad en México.

Durante el segundo y último día de las actividades, los panelistas que participaron en las Mesas de discusión y conferencias magistrales mencionaron que es necesario transitar hacia una evolución y lograr una definición en temas de política y religión. Asimismo, indicaron que los servidores públicos tienen derecho a profesar una religión.

En la Mesa 1 “El debate desde el constitucionalismo”, Bernardo Barranco Villafán, estudioso del tema de laicidad, aseguró que en nuestro país este tema ha sido rígido. Ante ello, propuso abrir espacios, como el efectuado por la Sala Regional Toluca para revisar el papel de la clase política en el tema religioso. “No lo debemos soslayar, tampoco ser laxos”, indicó.

Afirmó que en estos foros de discusión se debe incluir a integrantes de la clase política, teólogos, académicos, historiadores, sociólogos y ministros de culto.

En su intervención, Roberto Blancarte Pimentel, catedrático de El Colegio de México (Colmex), mencionó que las sociedades enfrentan un conflicto relacionado con el equilibro entre la propia verdad y la libertad.

“Las libertades que se han generado en las últimas décadas se han construido en contra de intervencionismos. Las libertades se deben garantizar en condiciones de igualdad; en este sentido, no podemos crear o quitar leyes sin pensar en lo que está alrededor”, dijo.

Por su parte, Ana Valero Heredia, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, ofreció la conferencia magistral “Libertad de conciencia y principio de laicidad”, en la cual mencionó que el convenio Europeo de Derechos Humanos establece que el Estado debe respetar que desde la infancia, los niños tengan libertad de creencias. En su opinión, lo que debería limitarse es que el Estado haga exhibición de símbolos religiosos.

Posteriormente, Pauline Capdevielle, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció en favor de abrir el debate, ya que el Estado no puede hacer caso omiso a las libertades de las personas que integran una sociedad plural.

“La separación o autonomía de la política con lo religioso permitiría al Estado mantenerse como árbitro dejando a la consideración de cada individuo su libertad. Esta sería una relación simétrica”, explicó.

El Ciclo de Conferencias “Democracia y religión en México” congregó a diversos especialistas en el tema como el padre José Alejandro Solalinde Guerra; Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional electoral (INE), así como a investigadores y catedráticos universitarios nacionales e internacionales.

Síguenos en twitter: @TEPJF_TOL
YouTube: Sala Regional Toluca del TEPJF

Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán