LOS AMPAROS PRIMIGENIOS: MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA
19/julio /2013 / Sala Regional Guadalajara 31/2013
Guadalajara, Jalisco
Para realizar los comentarios a la obra, estuvo presente el Dr. Jesús Antonio Mendoza Mejía, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, quien destacó la gran trayectoria académica del Magistrado González Oropeza.
También compartió el foro como comentarista el Dr. Luis Antonio Corona Nakamura, Presidente del Instituto Prisciliano Sánchez, quien se dio a la tarea de llevar de la mano a los asistentes, por cada uno de los nueve amparos que se analizan en el libro.
“La obra es producto de un amplio esfuerzo de recopilación que ha culminado en una compilación, donde a partir de una investigación histórica de los primeros amparos, pretende mostrar cómo se resolvieron las cuestiones de protección de las garantías individuales sin la ley procesal reglamentaria en dichas épocas” reconoció el Dr. Corona.
Después de agradecer las reflexiones de los comentaristas y la asistencia de los invitados, el Dr. Manuel González Oropeza comentó que el interés de publicar este libro es debido a que en la enseñanza del derecho se ha privilegiado la abstracción o memoria, más que un análisis o explicación de los casos.
Es así, que el libro no consiste un estudio de las sentencias de los primeros juicios de amparo, sino que contiene un análisis de los casos desde el contexto en el que sucedieron, lo que el autor considera vuelve más dinámico al derecho.
Derivado del reconocimiento hecho por el Dr. Corona Nakamura, el magistrado González Oropeza comentó la dificultad técnica que conlleva hacer una investigación de este tipo, no solo por las condiciones precarias de los expedientes que tienen más de doscientos años de antigüedad lo que dificulta su manipulación, sino porque los autos son manuscritos y fue necesario un especialista en epigrafía que realizara la transcripción.
El libro “Los Amparos Primigenios” se sitúa en una etapa intermedia entre la expedición de las actas de reforma 1847, el desechamiento de cinco juicios de amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por falta de leyes reglamentarias en 1848 y el juicio de amparo desarrollado ya como lo conocemos.
El Magistrado Manuel González Oropeza manifestó que precisamente estos primeros amparos, cuyo interés radica, además, en la conservación del expediente completo donde se puede observar el procedimiento y el debate entre el juez y las autoridades, ofrecen el momento histórico en donde los primeros jueces federales empezaron a interpretar la constitución y estas primeras discusiones, fueron las que motivaron la ley de amparo de 1869.
Para concluir, el autor comentó las peculiaridades de los juicios y precisó que el libro, si bien es un catálogo de casos, pueden hacerse conclusiones más generales a partir de él, sobre si es necesaria verdaderamente la ley que reglamenta una disposición constitucional, o si la constitución por ser ley suprema puede ser interpretada de manera directa por los jueces.
“Sobre todo, que los jueces desafortunadamente, en contra de la arbitrariedad y del exceso de los poderes políticos, se han enfrentado desde sus inicios hasta la actualidad, por eso se hace a los tribunales de este país un poder, de la misma manera que cualquier otro poder” concluyó el Dr. Manuel González Oropeza.
Finalmente, la magistrada presidenta de la Sala, Mónica Aralí Soto Fregoso, quien fungió como moderadora, dijo que este libro es un referente obligado para todos los que están interesados en el derecho y reconoció la perspectiva con la que se aborda el estudio histórico de estos primeros amparos.
Al evento asistieron los magistrados y funcionarios de la Sala Regional Guadalajara, consejeros y magistrados electorales de Jalisco, académicos de distintas instituciones de educación superior y estudiantes.