NECESARIO HACER REALIDAD LA NO DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER: GONZÁLEZ OROPEZA
11/noviembre /2012 / Sala Superior 187/2012
México, D.F.,
• Democracia e Igualdad en Conflicto: las Presidentas Municipales en Oaxaca, un libro que refleja la realidad de las mujeres indígenas en la vida política
La denigración hacia las mujeres por cuestiones de usos y costumbres en las comunidades indígenas, no puede prevalecer sobre la justicia y la igualdad que consagra la Constitución, por ello la no discriminación hacia la mujer debe hacerse realidad, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza.
“Los abogados y jueces tenemos que combatir los estereotipos que denigran a las mujeres en su categoría humana y en su capacidad”, dijo el Magistrado durante la presentación del libro Democracia e Igualdad en Conflicto: las Presidentas Municipales en Oaxaca, de Margarita Dalton, organizada por la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF.
Manuel González Oropeza señaló que el libro refleja fehacientemente la capacidad en la toma de decisiones que tienen las mujeres oaxaqueñas y cómo las presidentas municipales ejercen el cargo con una gran dignidad.
“La obra de Dalton es una investigación sociológica del poder en México y la vida política de las mujeres en nuestro país; es un trabajo serio de acompañamiento a las personas que han ocupado cargos municipales, que quizá son los más importantes para la vida política del país, como lo dice el artículo 115 de la Constitución, los municipios son la base de la estructura política de las entidades federativas y sin ellos todo el sistema federal caería por tierra”, indicó.
El Magistrado recordó la resolución del juicio para la protección de derechos político-electorales del ciudadano 12624/2011, en la que se fijaron las reglas para hacer efectiva la norma que establece un porcentaje 60-40, como cuota de género, en la integración de las fórmulas de candidaturas a puestos de elección popular.
“Evidentemente estos son avances que se han dado en el contexto de un sistema de partidos políticos, pero aún falta mucho por hacer en el sistema de usos y costumbres; sistema reconocido constitucionalmente en el 2001, mismo que debe ser refinado para eliminar todas las formas de discriminación que se dan en el contexto de los usos y costumbres”, aseveró.
Marca TEPJF los caminos que generan los grandes cambios en la sociedad
Clara Scherer, representante de la Red de Mujeres en Plural y Proyecto SUMA, destacó que el TEPJF sigue marcando el camino como institución que genera cambios en la sociedad, aplicando la justicia con perspectiva de género y destinando recursos a investigaciones como la que realizó Margarita Dalton, para recoger las experiencias de las mujeres que trabajan como presidentas municipales y su trayectoria en la lucha por alcanzar espacios políticos.
Virginia García Acosta, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), definió el trabajo de Dalton como una contribución a la antropología política y a la problemática del país, dando voz a las mujeres oaxaqueñas. “Permite ver, a través de la lectura, los motivos que llevaron a estas mujeres a tener el cargo, conocer la vida social y política dentro de sus comunidades y el por qué, el cómo y cuál es la diferencia entre ser una mujer política y un hombre político”, dijo.
En su intervención la autora del libro, Margarita Dalton, aseguró que no es fácil para una mujer llegar al poder ni ser autoridad, porque todavía hay una ideología sobre los roles que deben tener las mujeres y que aquellas que llegan a ser presidentas, en muchos casos, son agredidas tanto por hombres como por algunas mujeres.
“Las mujeres entrevistadas para la investigación son pioneras en el cargo, rompieron estereotipos de roles que se consideran propios, pero eso genera problemáticas como la agresión física, a veces, hacia ellas”, señaló.
Finalmente, Sofía Robles Hernández, presidenta municipal de Tlahuiltoltepec, Oaxaca, apuntó que las mujeres tienen que seguir luchando para lograr una mayor participación en la vida política de sus comunidades y crear las condiciones que les permitan tener mejores oportunidades de igualdad y democracia.
-0-