COMPROMETIDO EL TEPJF CON EL PERFECCIONAMIENTO DE SUS SENTENCIAS: NAVA GOMAR
13/octubre /2012 / Sala Superior 174/2012
México, D.F;
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está comprometido a alcanzar el perfeccionamiento de sus sentencias y transmitirlas de la mejor manera a la ciudadanía, aseguró el magistrado Salvador Nava Gomar durante la clausura del Seminario Proceso Electoral Federal 2012, en el que especialistas nacionales e internacionales analizaron el alcance de las resoluciones del máximo órgano jurisdiccional en los recientes comicios.
El magistrado de la Sala Superior dijo que actividades como ésta representan uno de los canales para que el Tribunal Electoral transparente y ponga a consideración de la sociedad sus resoluciones.
En su mensaje, Nava Gomar reconoció que la tarea judicial es ingrata, pues 50% de quienes acuden a los tribunales no está de acuerdo con las sentencias que se emiten, porque no alcanza su pretensión; es decir, no gana el juicio. Agregó que una de las complejidades de la jurisdicción constitucional en materia electoral radica en que la justicia persigue, necesariamente, la objetividad, y no hay nada más subjetivo en la vida que la política.
Precandidatos únicos contenderán en comicios en condiciones de igualdad
Durante su participación en el Seminario, el magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que el TEPJF ha maximizado los derechos políticos fundamentales reconocidos en la Constitución, para asegurar que los candidatos, los partidos políticos y las coaliciones contiendan en los procesos electorales en condiciones de igualdad, equidad y equilibrio.
Al participar como moderador en la Mesa 4, Los precandidatos únicos, dijo que los magistrados buscaron a través de sus sentencias hacer más equitativa la contienda, por lo que consideraron que no se podía impedir a los precandidatos únicos realizar actos de precampaña, ya que ello hubiera representado una excesiva limitación a su derecho a ser votados.
El panelista Luis Delgado del Rincón, de la Universidad de Burgos, España, destacó la decisión del Tribunal Electoral de permitir a los precandidatos únicos asistir a reuniones con sus militantes. Dijo que sin libertad de expresión no puede existir la democracia.
Reconoció también que la igualdad de oportunidades sigue siendo difícil en las precampañas, porque los aspirantes a la candidatura de un partido político pueden hacer proselitismo y utilizar los medios de comunicación para buscar el apoyo de la militancia, pero los abanderados únicos, no.
Al respecto, Ángel Sánchez Navarro, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España, comentó que los precandidatos únicos, al igual que los demás aspirantes a un cargo de elección popular, tienen la necesidad de hacer llamados a su militancia para lograr la nominación. Restringir la actividad propagandística cuando no hay competencia, dijo, limita el derecho a ser votado.
Gumersindo García Morelos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, opinó que el debate sobre la restricción de los derechos no termina en los tribunales, ni en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que va más allá de las fronteras, con los tratados internacionales. Aseguró que el TEPJF juega un papel muy importante, porque la interpretación que hace sobre ciertos aspectos de la Ley Electoral busca la maximización de los derechos políticos de los aspirantes a puestos de elección popular.
Deseable que participación política de las mujeres sea de 50%
Al participar como moderador en la Mesa 5, Las cuotas de género, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que lo ideal y deseable es que en México la participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro del ámbito político sea de 50%, por lo que se pronunció porque la paridad resulte de una decisión ciudadana y no de lo establecido en una norma.
Señaló que en materia de cuota de género el TEPJF ha dictado medidas que garantizan la presencia femenina en el Congreso de la Unión. “Las sentencias del Tribunal son reflejo de su actuación como garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, subrayó el Magistrado Presidente.
En su oportunidad, Cristiane Aquino de Souza, catedrática de la Universidad de Fortaleza, Brasil, señaló que la impartición de justicia en materia de cuota de género que el Tribunal Electoral ha realizado, tiene como finalidad conseguir mayor igualdad social entre grupos con problemas de discriminación.
Durante su intervención, Fernando Rey Martínez, catedrático de la Universidad de Valladolid, España, explicó que con sus sentencias el máximo órgano de justicia electoral mexicano ha dado un paso adelante para evitar la desigualdad en el ámbito político. Su interpretación sobre las cuotas de género, agregó, ha evitado que se viole la ley y que se repitan casos como el de las llamadas Juanitas.
Eduardo Federico Landera, catedrático de la Universidad de Austral, Argentina, expuso que el TEPJF asumió un rol activo y de avanzada hacia una novedosa interpretación del sistema electoral que, sin duda, tuvo un efecto directo sobre la integración del Congreso Legislativo mexicano.
Potencia TEPJF derecho a la libertad de expresión
En la Mesa 6, Libertad de expresión, el magistrado Salvador Nava Gomar manifestó que las sentencias del Tribunal Electoral durante el pasado proceso comicial, en casos relacionados con la propaganda electoral, potenciaron el derecho a la libertad de expresión de los actores políticos. “Vivimos en el siglo de la información y en un Estado democrático, en el cual se puede llegar a obtenerla a través del ejercicio mínimo de ese derecho”, aseveró.
El magistrado destacó el compromiso del TEPJF con la transparencia, y para cumplir con él, las sesiones públicas de las distintas salas del órgano jurisdiccional se transmiten por televisión e Internet, además de que las sentencias pueden ser consultadas en el portal www.te.gob.mx. “Somos amigos de la transparencia, creemos en ella y estamos obligados a hacerla efectiva”, dijo.
Óscar Pérez de la Fuente, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, España, habló sobre el uso de propaganda política negativa en las campañas electorales y se refirió a 10 casos resueltos por el TEPJF, a lo largo del Proceso Electoral Federal 2011-2012, relacionados con la transmisión de promocionales de partidos políticos. “La capacidad de mostrar las debilidades del adversario es parte consustancial de los procesos electorales. Los anuncios negativos son informativos, estimulan a la ciudadanía e interesan a los menos informados políticamente”, consideró.
Por su parte, Irene Spigno, investigadora de la Universidad de Siena, Italia, comentó que la democracia exige un debate abierto y sin limitaciones. Mencionó que el tema de la libertad de expresión es muy amplio y presenta diferentes perfiles, que van desde el reconocimiento constitucional de esta libertad y de sus límites durante las campañas electorales hasta las previsiones legislativas.
Kenneth F. Greene, investigador de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, presentó el estudio Panel México 2012, con el que, a través de una muestra aleatoria, analizó el impacto que puede tener en los ciudadanos la compra de votos a la hora de emitir el sufragio.
Al Seminario del Proceso Electoral Federal 2012 asistieron consejeros y magistrados de organismos electorales locales, representantes de partidos políticos, estudiantes y profesores universitarios, así como público en general, quienes intercambiaron puntos de vista con los panelistas para poder ampliar sus experiencias y conocimientos en la materia y aplicarlos en la impartición de la justicia electoral.
-0-