La Sala Regional Distrito Federal confirma la Coalición “Bienestar para todos” integrada por el PRI y Verde Ecologista de México en el Estado de Tlaxcala, así como la Coalición “Puebla Unida”, en el Estado de Puebla.
15/mayo /2013 / Sala Regional Ciudad de México 18/2013
México, D.F.
En el primero confirmó la resolución emitida por la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, al estimar que si bien el Consejo General del Instituto Electoral local debió incluir en el orden del día el punto de acuerdo presentado por el partido actor, a ningún fin práctico llevaba ordenar al Consejo General pronunciarse sobre el tema. Además la sala sostuvo que el partido carecía de legitimación para pedir la inaplicación de la Fracción VI del artículo 14 de la Ley Municipal, porque lo que pretendía era de control difuso de constitucionalidad.
En el segundo Juicio de Revisión Constitucional Electoral, la Sala Regional confirmó el acuerdo dictado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Tlaxcala, por el cual registró el convenio de la Coalición denominada “Bienestar para todos”, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
En el último juicio la sala consideró infundados los motivos de inconformidad planteados por la Coalición “5 de Mayo” conformada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Puebla. Lo anterior porque el tribunal electoral, en la sentencia impugnada sí realizó el estudio de convencionalidad solicitado por la actora y además porque los partidos políticos que integran la coalición actora cuentan con legitimidad para promover una acción de inconstitucionalidad en el momento en que se publica una derogación de una disposición legal. Así la Sala Regional Distrito Federal, confirmó la resolución impugnada.