NECESARIO SEGUIR TRABAJANDO PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES: ALANIS FIGUEROA
28/septiembre/2012 / Sala Superior 162/2012
México, D.F.
México debe seguir trabajando para fortalecer la participación política de las mujeres, pues ya no es posible aplazar por más tiempo una verdadera administración e impartición de justicia con perspectiva de género, que garantice el respeto del derecho a la igualdad y trato equitativo de la mujer, reconoció María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Al participar en la mesa de debate “Antes y después de la Sentencia SUP-JDC-12624/2011”, en el marco de la Conferencia-Encuentro Género y Justicia, organizada por la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, la organización Women´s Link Worldwide y la Red de Mujeres en Plural, la magistrada dijo que esta sentencia fue producto del trabajo compartido de mujeres valientes que impulsaron una demanda, de jueces que juzgaron con perspectiva de género; del Instituto Federal Electoral (IFE) que le supo dar cumplimiento y de los partidos que la acataron con entusiasmo.
“Uno de los retos que tiene nuestro país en materia de equidad de género es hacer visibles los liderazgos femeninos al interior de los partidos y tomar como ejemplo el camino andado en las cuotas de género del Congreso federal para avanzar en la igualdad. Los partidos tienen la obligación de establecer en sus normas estatutarias cuotas de género en las dirigencias, pero se cumplen sólo parcialmente. De ahí que, en la actualidad, sólo haya 22 mujeres en las dirigencias partidistas, en contraparte hay 93 hombres que representan 81%”, apuntó.
Alanis Figueroa señaló que en este año sólo 155 mujeres llegaron a los congresos locales de las 15 entidades en donde se celebraron elecciones. “La diferencia es enorme si tomamos en cuenta que 419 hombres lograron un escaño en esas legislaturas”, refirió.
Al hacer una amplia exposición sobre el antes y el después de la sentencia SUP-JDC-12624 /2012, admitió que subsisten en México retos en materia de participación de mujeres en el ámbito de lo público que deben ser superados. “La sentencia nos mostró algunos instrumentos para garantizar que se respeten los derechos de las mujeres, pero estamos lejos de poder echar las campanas al vuelo”, aseveró.
En la actualidad, subrayó, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, las cortes internacionales y los gobiernos de otros países, comparten la convicción de la importancia de que las mujeres participen en política. “Sin embargo, hay diques que será necesario remover para generar condiciones reales para la participación. Hoy tenemos 17 mujeres jefas de Estado o de gobierno en el mundo, una de cada cuatro son juzgadoras y congresistas, es decir, 19.5%”, señaló.
En la mesa de debate participaron también Silvia Hernández Enríquez, de la Red de Mujeres en Plural; Mónica Roa, directora de Programas de Women´s Link Worldwide; quien previamente ofreció la conferencia “Género y Justicia: Los tribunales como espacios de construcción de igualdad”, y Glenys de Jesús Checo, directora del Observatorio de Género y Justicia de Women´s Link Worldwide, quien antes dictó la ponencia “Ciudadanos, cortes y la labor del Observatorio de Género y Justicia”.
-0-