LA LABOR DEL TEPJF GARANTIZA EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER: LUNA RAMOS
28/septiembre/2012 / Sala Superior 161/2012
México, D.F.
- Las sentencias emitidas por la Sala Superior confirman su compromiso a favor de la justicia, con perspectiva de género: Penagos López
Actualmente, la función jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incide de manera fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la mujer, como parte de la consolidación democrática del sistema político mexicano, aseguró el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.
Al inaugurar la Conferencia-Encuentro Género y Justicia, organizada por la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, la organización Women´s Link Worldwide y la Red de Mujeres en Plural, Luna Ramos señaló que en el recién concluido proceso electoral, el Tribunal trabajó, y lo seguirá haciendo permanentemente, para hacer efectivos el derecho de las mujeres a votar y ser votadas; pero, sobre todo, a participar en términos de equidad en el ejercicio del poder y la función pública; sin violencia, en libertad, con igualdad y bajo el amparo del Derecho.
“La lucha contra la discriminación y la exclusión social es parte imprescindible en la construcción de un sistema democrático de calidad. Los Estados constitucionales aspiran a disfrutar una democracia igualitaria e incluyente. El principio de igualdad es uno de los cimientos de nuestro modelo democrático, que nos exige la eliminación de distinciones inaceptables o de asimetrías perniciosas. En el caso de las mujeres, nos encontramos con una historia de lucha nutrida de retos, triunfos y aprendizajes, que no culmina, sino que se renueva”, afirmó.
Acompañado del magistrado de la Sala Superior, Pedro Esteban Penagos López; la Directora de Programas del Women´s Link Worldwide, Mónica Roa, y en representación de Mujeres en Plural, Silvia Hernández, el Magistrado Presidente agradeció el reconocimiento que diversos organismos internacionales han hecho de las sentencias emitidas por el TEPJF; entre ellas, la del juicio ciudadano 12624/11, conocido como el de Las anti Juanitas, y felicitó a las mujeres que día con día trabajan para posicionar el tema de los derechos políticos de la mujer.
Equidad de género, esencial para el desarrollo democrático
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que la equidad de género es esencial para el desarrollo de los sistemas constitucionales de Derecho, ya que la consolidación de la democracia sólo es posible en el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales, y en el acceso de ambos géneros a los órganos de representación política.
“La autonomía y el empoderamiento de la mujer son vitales para lograr una ciudadanía integral y consolidar la democracia”, dijo, luego de recordar todas las sentencias emitidas por el TEPJF relacionadas con la equidad de género y que han merecido el reconocimiento a nivel mundial.
Panagos López recordó que en América Latina, la representación promedio de mujeres en los Congresos es de apenas 22%, y que luego de las elecciones de este año en México, existen 42 senadoras, que representan 32.81% del total de legisladores, y 184 diputadas, que representan 36.7% en la Cámara de Diputados.
“Se trata de un porcentaje sin precedentes en la democracia mexicana, que nos pone a la vanguardia de la equidad de género en América Latina; por ello, no basta que exista en las leyes la cuota de género; corresponde a los jueces hacerla valer como acción afirmativa”, indicó.
En su oportunidad, Mónica Roa, directora de Programas del Women´s Link Worldwide, aseguró que el reconocimiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es legítimo y necesario en un momento en el que aún persisten actos de discriminación y bloqueo a las aspiraciones de este sector de la población para alcanzar cargos de elección popular y de gobierno.
Finalmente, Silvia Hernández Henríquez, de la organización Mujeres en Plural, dijo que el arribo de un mayor número de mujeres al Congreso de la Unión era indispensable para el avance democrático y el impulso de leyes con perspectiva de género, y que esto fue posible gracias a la intervención decidida del Tribunal Electoral.
Aseguró que cuando se interpuso el primer juicio ante el TEPJF, las mujeres que se organizaron para ello no se equivocaron. “Sabíamos que acudíamos a un lugar en el que la justicia la imparten hombres íntegros, honorables y comprometidos no sólo con la equidad de género, sino con las mujeres”, indicó.
-0-