TEPJF, TRIBUNAL ABIERTO A LA CIUDADANÍA: JANINE OTÁLORA
7 /mayo /2013 / Sala Regional Ciudad de México 15/2013
México D.F.
Entrevistada en el programa de radio por Internet EscúchaTE, producido por el TEPJF, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional DF dijo que dicha instancia se ha preocupado porque las sesiones públicas de resolución sean entendibles para los ciudadanos, porque finalmente ellos son los destinatarios de las decisiones que tome el Pleno.
“Aspiramos a que las sesiones públicas sean didácticas. Queremos que todos los que promovieron un juicio, y aún quienes no lo promovieron, lo comprendan, independientemente de que lo compartan o no, pero que siempre lo comprendan”, mencionó.
Al referirse al hecho de que el Tribunal Electoral reciba cada vez más medios de impugnación, tanto en su Sala Superior como en las Salas Regionales, Janine Otálora aseguró que se trata de un hecho positivo, ya que los ciudadanos demuestran su confianza en los jueces electorales y en la solución de los conflictos por las vías institucionales.
Reconoció que este incremento en el número de juicios también podría tener una interpretación negativa, en el sentido de que la democracia electoral en México aún no termina de madurar.
Listos para las elecciones locales
La Magistrada recordó que la IV Circunscripción Electoral, que corresponde a la Sala Regional DF, está conformada por los estados de Guerrero, Morelos, el Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla, y que los dos últimos tendrán comicios el próximo 7 de julio, en los cuales se renovarán el Congreso local y los ayuntamientos. Tlaxcala y Puebla, precisó, están en pleno proceso electoral, porque iniciaron el pasado 20 de abril el registro de candidatos.
A nombre del Pleno de la Sala Regional DF, que integran también los magistrados Armando Ismael Maitret Hernández, y Héctor Romero Bolaños, Janine Otálora dijo que dicha instancia jurisdiccional está preparada para enfrentar cualquier carga de trabajo que se presente con motivo de los procesos electorales locales de este año.
La Magistrada Presidenta invitó a la ciudadanía a asistir a las sesiones públicas de la Sala, con la posibilidad de que una vez concluida la sesión se puedan formular preguntas a los funcionarios de dicha instancia jurisdiccional, a fin de aclarar dudas.
También mencionó que uno de los retos de la Sala DF, durante 2013, será la capacitación de su personal y que para ello plantean crear el Observatorio Electoral Regional, el cual tendrá como finalidad que las sentencias de la Sala sean debatidas por juzgadores, especialistas, universitarios y académicos.
“La calidad de la justicia es un paquete de todos. Es la calidad de las partes que acuden a nosotros con sus demandas, la calidad de nuestras sentencias y la comunicación que hagamos de la misma”, finalizó.