header

DESTACAN ESPECIALISTAS TRANSPARENCIA DEL TEPJF EN EL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

3 /septiembre/2012 / Sala Superior 147/2012

México, D.F.

  • México y sus instituciones democráticas mostraron al mundo una transición política ejemplar

Analistas internacionales en materia electoral destacaron la transparencia con la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo el proceso de calificación de la elección presidencial, desde el hecho de que sus sesiones fueron públicas hasta la creación de un micrositio en el que se publicaron todos los acuerdos tomados por la Comisión de magistrados encargada de elaborar el dictamen de declaratoria de validez de la elección y de Presidente Electo.

Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, coincidieron también en que ningún otro país ha llegado tan lejos para tratar de conseguir un sistema electoral cercano a la perfección, que se encuentra en manos de los ciudadanos y cuenta con instituciones fuertes.

Jean-Pierre Kingsley, ex presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), destacó que en materia de transparencia tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal han registrado una progresión natural con el paso del tiempo. Subrayó que el sistema electoral en México está en manos del pueblo; los ciudadanos participaron en las casillas instaladas para las elecciones celebradas el 1 de julio pasado. Dijo que la forma en que se seleccionó a los funcionarios de las mesas receptoras de votos “es un ejemplo para el resto del mundo”, al igual que la manera en que participan los partidos políticos a través de sus representantes.

Además, en los órganos colegiados, como el Pleno del TEPJF, las deliberaciones “son públicas. Lo vemos aquí con la velocidad con que se toman las decisiones; las resoluciones se llevan a cabo y se hacen públicas”, señaló.

Máximo Zaldívar, asesor regional para América Latina y el Caribe, expresó que la información pronta y oportuna es fundamental para que el ciudadano vea cómo se van cumpliendo los plazos prestablecidos para el desarrollo del proceso electoral. “Lo que tiene que entender la población es la complejidad del proceso mexicano, con 80 millones de votantes registrados. Eso implica una complejidad increíble para cualquier país. México lo ha podido manejar con sus dos instituciones de manera muy eficiente”, dijo.

El modelo electoral mexicano, inspiración para otros países
México ha logrado establecer uno de los sistemas electorales más complejos y ejemplares de América Latina para organizar y calificar sus procesos electorales, coincidieron los analistas internacionales, quienes aseguraron que el modelo nacional ha inspirado a muchos países de la región a impulsar reformas en materia de Derecho Electoral, en rubros de financiamiento, propaganda y fiscalización de gastos de campaña.
“México ha establecido lo que obviamente es uno de los sistemas más complejos para gestionar la cuestión del proceso electoral, que tiene que ver con la falta de confianza que tiene el pueblo. En la resolución de controversias, al final, no puedo pensar en ningún otro país que haya llegado tan lejos como México lo ha hecho para alcanzar y tratar de tener sistemas que están cercanos a la perfección”, aseguró Jean-Pierre Kingsley.

Máximo Zaldívar recordó que la semana pasada se llevó a cabo el Programa de Análisis Internacional de la Justicia Electoral en México, celebrado en la Sala Superior del TEPJF, y resaltó que “muchos de los que participamos en este intercambio, llevaremos mucha de esa experiencia, la implementaremos en otros tribunales de la región en donde nuestras diferentes organizaciones están brindando algún tipo de asistencia”.

En su participación, Jedediah Ober, director de Programas de Democracia Internacional, subrayó que México cuenta con dos instituciones muy competentes y eficientes, como son el IFE y el TEPJF, las cuales brindan amplias opciones de accesibilidad a los ciudadanos para que puedan conocer la manera en la que trabajan, lo que genera confianza, a partir de la cual se construye ciudadanía.

Dijo que otros países tienen mucho que aprender del sistema mexicano. “Una de las lecciones más importantes que podemos sacar es que se necesita mantenimiento constante y reconocimiento de que nunca hay un sistema perfecto, y la transparencia y accesibilidad que dan las instituciones es resultado de todo esto. La democracia necesita mucho mantenimiento y nunca debemos cerrar nuestra mente a nuevos cambios potenciales que pueden ampliar la participación o construir más confianza en el sistema”, apuntó.

Jean-Pierre Kingsley subrayó que México es uno de los pocos países del mundo que “ha roto la nuez” del financiamiento en política, aquí se ha hecho y se implementa con éxito. Dijo que además se cuenta con un régimen que se dirige a la calidad de la propaganda política entre partidos, lo que representa uno de los temas más difíciles de manejar en las campañas electorales.

Máximo Zaldívar puntualizó que un mensaje final con el que se puede resumir el proceso electoral que recién concluyó, es que las instituciones democráticas de México y su democracia dieron un ejemplo al mundo de una transición política ejemplar. 


                                                                      -0-