header

RESOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TEPJF ABRIÓ MÁS ESPACIOS A LAS MUJERES
EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

1 /septiembre/2012 / Sala Superior 146/2012

México, D.F.

• Un tercio de las curules en las Cámaras de Diputados y Senadores estará representado por este sector de la población

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el juicio ciudadano 12624, de noviembre del año pasado, y ahora conocida como “anti juanitas”, en la que ordenó a los partidos políticos respetar la cuota de género en sus candidaturas al Congreso de la Unión, ya rindió frutos, pues por primera vez en la historia parlamentaria, un tercio de los escaños de la próxima Legislatura será ocupado por mujeres.

Dicho juicio fue presentado por mujeres militantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, quienes impugnaron un acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en el que no se contemplaba la obligación de los partidos de cumplir con cuota de género, postulando a personas del mismo sexo en sus fórmulas de candidatos, lo que permitía que aunque una mujer ganara la elección, su suplente, un hombre, pudiera sustituirla iniciada la Legislatura y ocupar la curul.

“Es una oportunidad invaluable para ratificar que uno de los ejes fundamentales de la política judicial de este Tribunal es su inquebrantable compromiso con la equidad de género”, aseguró el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, ponente de la sentencia aprobada el 30 de noviembre de 2011.

Durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, los partidos políticos que enfrentaron divisiones internas ante la negativa de algunos de postular a mayor número de mujeres a puestos de elección popular, acataron la sentencia del Tribunal Electoral en la que establece una cuota de 40% de candidaturas para este sector de la población.

Aunque la ley exigía a los partidos, desde 2002, postular un mínimo de mujeres a cargos de diputados y senadores, la cuota prevista no se había alcanzado en las listas de candidatos, y con ello el Congreso de la Unión no había contado con una representación mayor de mujeres, un bloque suficiente para impulsar cambios cualitativos que erradiquen las asimetrías de género.


De acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio y a la entrega de constancias de mayoría relativa por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), la LXII Legislatura contará con el mayor número de mujeres de la historia, casi 37% en la Cámara de Diputados y el 33% en el Senado de la República.

En San Lázaro, el 36.8% de los legisladores serán mujeres, mientras que en el Senado 33%; es decir, serán 184 diputadas de 500, y 42 de 128 senadores. La representación de las mujeres incrementó en aproximadamente 10% en la Cámara de Diputados, en tanto que en el Senado aumentó en casi 18 por ciento.

Así, la resolución de la Sala Superior permitió a las mujeres mexicanas, por vez primera en la historia, acceder a casi el 40% de los escaños en las Cámaras de Diputados y Senadores. En la actual Legislatura hay 110 diputadas federales; es decir, el 22%, y 25 senadoras, que equivalen al 19.5%; mientras que en la anterior Legislatura había 125 diputadas y 22 senadoras.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), a través del Reporte Informativo, “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México”, señala que las entidades con mayor número de representantes populares mujeres son el Estado de México con 17; Distrito Federal, con ocho; Puebla con siete, y Guanajuato y Veracruz, con seis diputadas.

El pasado miércoles 15 de agosto, la Sala Superior del TEPJF resolvió 57 recursos de reconsideración que impugnaron la elección de diputados y senadores de mayoría relativa; el 23 de agosto el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) realizó la asignación de cargos de senadores y diputados por el principio de representación proporcional, y el pasado 28 de agosto el máximo órgano jurisdiccional resolvió las impugnaciones presentadas contra esta designación, cumpliendo así con el plazo legal para atender todas las quejas interpuestas para esta elección.


--o0o--