SUMAN ESFUERZOS TEPJF Y PNUD PARA CREAR UN PROGRAMA DE ANÁLISIS INTERNACIONAL DE LA JUSTICIA ELECTORAL EN MÉXICO
28/agosto /2012 / Sala Superior 137/2012
México, D.F.
• El sistema electoral mexicano no tiene paralelo en el resto del mundo: Sacasa Ventura
La transparencia es uno de los ejes rectores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y su encomienda es salvaguardar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, aseguró el magistrado presidente de este órgano jurisdiccional, José Alejandro Luna Ramos.
Al dar la bienvenida a representantes de organizaciones electorales de diversos países que participarán durante dos días en el Programa de Análisis Internacional de la Justicia Electoral en México, que organiza de manera conjunta el Tribunal Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que el común denominador de estas instituciones es trabajar por la mejora de procedimientos y prácticas en la materia, a fin de consolidar la gobernabilidad democrática en todas las regiones, y permitir el desarrollo de los sistemas de participación ciudadana, mediante la organización y defensa de elecciones libres y justas, como condición necesaria del Estado de Derecho.
Se trata de la primera vez en la historia de los procesos electorales en México que se lleva a cabo un encuentro de este tipo, que tiene por objeto analizar el trabajo jurisdiccional del TEPJF, y en el que los participantes durante dos días de trabajo visitarán las instalaciones, presenciarán las sesiones públicas, conocerán el trabajo de las ponencias de los magistrados de la Sala Superior, así como el quehacer diario del personal que labora en la institución.
Luna Ramos expuso a los especialistas los pormenores del actual Proceso Federal Electoral y la solicitud que existe para anular la elección presidencial, la cual, dijo, será analizada por el pleno de la Sala Superior, a partir del proyecto de dictamen de cómputo final y de calificación de la elección presidencial, es decir, de validez o nulidad de la misma, que sea presentado por la Comisión Calificadora, integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.
“El proyecto deberá presentarse en estos días a la totalidad de los magistrados, si tenemos presente que el término para realizar el cómputo final y la calificación de la elección presidencial vence el próximo 6 de septiembre”, apuntó. Después de las reformas al artículo 1º constitucional, agregó, ha sido un reto garantizar los derechos humanos en la administración de la justicia, por lo que hizo votos para que las recomendaciones de los especialistas internacionales ayuden a perfeccionar el sistema electoral mexicano.
México, sin lugar para el retorno en materia de democracia: Sacasa
María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el diseño y las mejoras que ha hecho México en sus sistema electoral, que prácticamente no tiene paralelo en el resto del mundo en cuanto al esfuerzo, talento y audacia política que el país ha dedicado a su proceso de transición democrática.
Dijo que la democracia en México ha alcanzado un punto en el que no hay lugar para el retorno. Pese a existir asignaturas pendientes y áreas que aún pueden fortalecerse, el país abraza principios y valores universales de desarrollo.
“La democracia mexicana, siempre abierta a las lecciones que el mundo ha aprendido, cuenta con instituciones sólidas y confiables, cuyo diseño es internacionalmente reconocido y ha inspirado el diseño de otras similares en el mundo. La igualdad política y el respeto a los derechos políticos y electorales son en la actualidad una realidad en el país. Existen mecanismos y procedimientos para expresar y procesar disensos, así como una clara vitalidad en la discusión de los temas que importan a la ciudadanía”, señaló.
Aseguró que la historia reciente del país muestra su capacidad para ampliar la esfera de los derechos de sus habitantes, así como para comprometerse con la adopción y realización de las principales características de una democracia moderna. Subrayó que los organismos internacionales en materia electoral están convencidos que el proceso electoral que está próximo a concluir representa el inicio de un nuevo ciclo de reflexiones y cambios.
Resoluciones apegadas a Derecho: magistrados
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Pedro Esteban Penagos López hizo un recuento del proceso electoral y dijo que el Tribunal decidirá en base a las pruebas aportadas. “El juez tiene que revisar las pruebas para poder demostrar que se violaron principios constitucionales o de la Ley Electoral, nos tienen que allegar las pruebas idóneas y para eso se necesitan argumentos, pruebas y razón”, señaló.
El magistrado Manuel González Oropeza destacó la sentencia emitida por el Tribunal en noviembre del año pasado sobre equidad de género y dijo que es un motivo de orgullo que en la próxima legislatura el 36 por ciento de sus integrantes sean mujeres. “Necesitamos de especialistas para que nos vayan orientando sobre la solución de conflictos electorales”, dijo.
En el encuentro participan, además del PNUD, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Agencia de Elecciones de Canadá, el Centro Nacional para las Cortes Estatales y el Consorcio Internacional para la Excelencia en las Cortes. Aspectos del Proceso Judicial Electoral en México que se analizarán: medios de impugnación, causales de nulidad, criterios y sentencias que identifican el actuar el TEPJF y el proceso judicial electoral para entregar la constancia de ganador de la contienda presidencial 2012.
-0-