header

Sala Regional Xalapa del TEPJF, la segunda con mayor actividad jurisdiccional.

15/febrero /2013 / Sala Regional Xalapa 3/2013

Xalapa- Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave

  • Sin confianza difícilmente funcionan las instancias judiciales: Penagos López

Al concluir el periodo de trabajo 2011-2012, tenemos la satisfacción de haber cumplido con nuestra encomienda, aplicando lo mejor de cada uno de nosotros. Las decisiones que hemos adoptado cuentan con la garantía de nuestra experiencia; la libertad y la independencia de nuestro juicio ejercido responsablemente y el aval de haber dictado con estricto apego a la Constitución y a la ley, afirmó Judith Yolanda Muñoz Tagle, magistrada presidenta de Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al rendir su segundo y último Informe Anual de Labores, ante el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien asistió en representación del presidente de Sala Superior, magistrado José Alejandro Luna Ramos; la Comisión de Administración, las magistradas Yolli García Alvarez y Claudia Pastor Badilla, integrantes del pleno de Sala Regional Xalapa; magistrados electorales estatales, consejeros electorales y medios de comunicación, entre otras personalidades.

La Magistrada Presidenta de Sala Xalapa refirió que el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012 fue un año de gran actividad jurisdiccional para la Sala Regional correspondiente a la III Circunscripción Plurinominal, debido a que se llevaron a cabo elecciones en 4 de las 7 entidades federativas que comprenden la demarcación, cuyas jornadas electorales fueron coincidentes con la federal, en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, donde se renovaron la integración de 136 diputaciones, 256 ayuntamientos y 20 juntas municipales.

“La adición de Yucatán y Chiapas al calendario electoral, debido a las reformas hechas en la legislación de dichas entidades en el 2006 y 2009, y el creciente interés en los procesos de renovación de las autoridades responsables del ejercicio del poder público, generaron un nuevo escenario que significó la recepción de 5,938 expedientes, cifra que demuestra el crecimiento exponencial en la actividad de la Sala”, dijo la Magistrada.

Se cumplió el gran reto, con decisión y el máximo esfuerzo
Destacó que con el objetivo de dar pronto cumplimiento, de manera responsable a cada una de las peticiones contenidas en los expedientes recibidos, se logró resolver con decisión y el máximo esfuerzo 5,932 asuntos, que representan 99.89% de los expedientes ingresados, quedando únicamente 6 en instrucción, mismos que fueron resueltos al concluir 2012, con lo que se afirma que durante el año que se reporta no existió rezago en la impartición de justicia, a pesar del incremento en la carga de trabajo con relación a años anteriores.

Detallando que de los asuntos resueltos, 89 (3.02%) fueron asuntos generales; 2,596 (88.35%) juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, 29 (0.98%) juicios de inconformidad, 4 (0.13%) juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral (IFE), 168 (5.71%) juicios de revisión constitucional, 43 (1.46%) recursos de apelación y 9 (0.30%) recursos de revisión.

Advirtiéndose que, a diferencia de lo acontecido en otros años, se presentó un fenómeno particular, consistente en la presencia simultánea de cantidades inusuales de escritos similares o idénticos con los que se controvertía un mismo acto, acuerdo o resolución.

En dicho supuesto se ubicaron 2,994 asuntos, en los que 846 ciudadanos se inconformaron con la omisión del Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional de dar respuesta a su solicitud de adhesión a ese instituto político, y 2,148 electores acudieron a esta Sala Regional en defensa del voto que de manera individual emitieron en las elecciones de diputados federales correspondientes a los distritos del estado de Oaxaca, ya que en su concepto, habían sido anulados indebidamente.

En cuanto a los 2,938 asuntos restantes se resolvieron de manera individual, de los cuales en su mayoría fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, consolidándolo como el medio de impugnación de mayor incidencia, representando 88.35% de asuntos resueltos por este órgano colegiado.

Elecciones federales y locales
Del universo de asuntos resueltos por la Sala Xalapa, la Magistrada informó que respecto a la renovación de los escaños en el Poder Legislativo de la Unión, se recibieron 4,412 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 43 recursos de apelación, 29 juicios de inconformidad, 9 asuntos generales y 9 recursos de revisión.

Los cuales se caracterizaron por el alto índice de demandas ciudadanas contra la negativa del Registro Federal de Electores de expedir las credenciales para votar con fotografía. Esta temática se abordó en 2,137 expedientes, que representan 48% del total de juicios ciudadanos resueltos por la sala.

El segundo tema en incidencia, resuelto en 195 juicios, fue el relativo a los procesos internos de selección de candidatos; y en tercer lugar se ubicaron los recursos de apelación, que en su mayoría se presentaron contra las resoluciones dictadas por el Instituto Federal Electoral en procedimientos especiales sancionadores por colocación de propaganda, principalmente en elementos del equipamiento urbano.

Por otra parte, al referirse a la elección presidencial, destacó la participación de las integrantes del Pleno de Sala Xalapa en sendas diligencias de recuento de votos, quienes fueron comisionadas por la Sala Superior el 8 de agosto de 2012; labor que se desarrolló de manera simultánea, con el apoyo de personal jurídico adscrito a cada una de las ponencias y tuvieron lugar en los Consejos Distritales 01 de Quintana Roo con cabecera en Playa del Carmen; así como 05 y 09 de Oaxaca, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec y Santa Lucía del Camino respectivamente.

En lo que respecta a los procesos electorales ordinarios, señaló que la sala resolvió 453 asuntos. Nuevamente el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano encabezó las cifras de medios de impugnación presentados con 293, que equivalen 65% del total de demandas recibidas, seguido por los juicios de revisión constitucional electoral con 150, que representan 33% y 10 asuntos generales, cuyo impacto es de 2 por ciento.

Muñoz Tagle, resaltó que la entidad federativa cuyo proceso electoral generó el mayor número de expedientes fue Chiapas, con 198 medios de impugnación, seguida por Tabasco, con 106; Campeche con 66, Yucatán 59 y Oaxaca con 24. Esto demuestra que la actividad electoral es continua en la circunscripción, aun en aquellos Estados en los que no hay procesos electivos previstos en el calendario electoral anual.

Equidad de Género
En su mensaje, la Magistrada reconoció en el tema de equidad de género, que de las 6,203 personas que interpusieron alguno de los juicios resueltos por la sala, el universo predominante es femenino, pues 53% son mujeres (3,296) y 47% restante son varones (2,907).

Esta cifra es superior a la reportada el año precedente, ya que entonces la postura de las mujeres apenas se encaminaba hacia la paridad, al ocupar la calidad de actoras en 48.6% de los juicios radicados (1,979). El análisis comparativo muestra un incremento de la participación femenina en 66.54 por ciento.

Indicó que los temas resueltos favorablemente para las ciudadanas, están plasmados en 21 sentencias que versan sobre el derecho a ser consideradas como aspirantes a las candidaturas en los procesos internos de selección celebrados por los partidos políticos, la posibilidad de ocupar posiciones en la integración de planillas y en las fórmulas de candidatos, así como la asignación de regidurías de representación proporcional, todo ello en el marco de los procesos electorales celebrados en Chiapas y Tabasco.

Inmediatez en la pronta expedición de justicia
Como lo mencionó recientemente el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, en su Informe de Labores, en el último año, el Tribunal Electoral recibió 19, 233 asuntos no masivos, 15.4% fue resuelto por la Sala Superior y 84% por las Salas Regionales.

En relación a ese porcentaje, la Magistrada Presidenta de Sala Xalapa destacó que la aportación de esta unidad regional ascendió a 18.08%, lo que la coloca como la segunda sala con mayor actividad jurisdiccional. Con un tiempo promedio de 10 días en la sustanciación y resolución de los expedientes, cumpliéndose con esto la encomienda y el objetivo de acortar los tiempos para el dictado de sentencias.

Dentro de las resoluciones dictadas con debido apego a la ley, 5,719 sentencias se aprobaron por unanimidad, lo que equivale a 96% del total de decisiones emitidas por este órgano jurisdiccional y 4% restante que equivale a 213, se dictaron por mayoría de votos.

“En todos los caso de disensos, las Magistradas tuvimos la oportunidad de expresar, mediante sendos votos particulares, nuestra visión particular del problema planteado. De esta manera los ciudadanos pueden tener la plena confianza de que aun cuando no todos los casos resultan sencillos y en ocasiones puede existir distintos caminos para resolver un mismo conflicto jurídico, ocasionando decisiones divididas, lo cierto es que los criterios guía de cada una de nuestras actuaciones fueron la aplicación de la ley en consonancia con los principios que le dan sentido así como la reflexión y la experiencia”, apuntó.

Perspectivas 2012-2013
Por último, en la víspera de la culminación del mandato conferido a las integrantes del Pleno de Sala Xalapa, el cual finaliza el próximo 7 de marzo. La magistrada Judith Muñoz Tagle dijo que el año que comienza nuevamente será de desafíos para el Pleno de esta sala, ante la realización de tres procesos electorales en que Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, renovarán a sus autoridades legislativas, municipales y auxiliares de los Ayuntamientos, debido a la particular riqueza y complejidad que reviste la aplicación de normas de derecho consuetudinario y de las recientes reformas a las normas electorales en Veracruz y Quintana Roo.

El desarrollo de estos comicios presenta un escenario probable de al menos, 909 impugnaciones vinculadas sólo con la etapa de resultados, de ahí que los esfuerzos del órgano jurisdiccional nuevamente serán puestos a prueba, refirió.

La Magistrada Presidenta de Sala Xalapa al rendir su II Informe Anual de Labores, dio cumplimiento a lo dispuesto por la facción XXI del Artículo 1991 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Distanciamiento de instituciones afecta la democracia: Penagos López
El distanciamiento de las instituciones afecta la vida democrática de la sociedad, afirmó el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Pedro Esteban Penagos López, quien indicó que la cercanía y calidez de éstas, a través de sus integrantes, fomenta la confianza que demanda la ciudadanía. “Sin confianza, difícilmente funcionan las instancias judiciales”, puntualizó.

Al dirigir un mensaje en representación de la Sala Superior, durante el Informe Anual de Labores de la Sala Regional Xalapa, el Magistrado afirmó que las Salas Regionales, son el medio por el cual la justicia electoral y, por tanto, la defensa de la democracia, se acerca a los ciudadanos.

“Reconocer que cada región tiene, además de las necesidades comunes a toda la nación, sus propias necesidades democráticas, permite valorar la importancia de las Salas Regionales, con el fin de acercar una mejor justicia electoral a los lugares en donde los ciudadanos guardan relaciones inmediatas con sus autoridades”, manifestó el magistrado Penagos López.

Comentó que durante el pasado Proceso Electoral Federal, la Sala Regional Xalapa recibió un número sobresaliente de juicios en los que actuó de conformidad a los principios que rigen la actividad jurisdiccional contribuyendo a la exitosa culminación de la renovación de las autoridades federales del país, además de resolver los medios de impugnación presentados con motivo de los comicios locales celebrados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

“Es gratificante saber que los derechos político-electorales de los ciudadanos de los estados que comprende esta jurisdicción, se vieron tutelados por una institución judicial que hizo efectivo su clamor de justicia y los restituyó en el ejercicio de sus derechos. Podemos tener la seguridad de que la justicia electoral a nivel regional ha estado en manos de Magistradas que, con independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, afrontan los retos que plantea el ejercicio de la jurisdicción electoral”, dijo el Magistrado.

El Cierre
Al finalizar el II Informe de la Magistrada Presidenta se hizo entrega de reconocimientos a Francisco Loyo Ramos (1990 a 1993), José Fernando Ojesto Martínez Porcayo (1990 a 1996), Rodolfo Jorge Ortiz Escobar (1990 a 1996), Jorge Scheleske Tiburcio (1990 a 1996), Martha Leonor Bautista de la Luz (1996 a 1999), David Cetina Menchi (1996 a 2004), José Luis Carrillo Rodríguez (1996 a 2004) y Héctor Solorio Almazán (1999 a 2007), por su dedicada labor como Magistrados electorales en la Sala Regional Xalapa.

El magistrado Penagos, así como las magistradas Muñoz Tagle, García y Pastor inauguraron la galería fotográfica en la entrada principal al Pleno, de los Magistrados que han sido parte de la Sala Regional Xalapa desde su instauración como eventual hasta su actual permanencia.