TIENE TEPJF HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR CUALQUIER CONFLICTO POSELECTORAL: LUNA RAMOS
9 /junio /2012 / Sala Superior 84/2012
México, D.F., a
- La ciudadanía puede votar y tener la confianza de que su voto será respetado
José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el máximo órgano jurisdiccional del país cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier conflicto que se presente después de las elecciones del próximo 1 de julio.
“Tenemos la herramienta principal para resolver los posibles conflictos, que es la ley, pero además un equipo bien preparado; los magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales son gente muy profesional, y sus equipos continuamente refuerzan su preparación con cursos internos y externos”, dijo.
Luna Ramos apuntó que el Tribunal está preparado con planes de contingencia que permiten garantizar que por mucho trabajo que haya, en cuanto a impugnaciones se refiere, éste saldrá bien y oportunamente
El Magistrado Presidente afirmó que será la ciudadanía la que determinará el rumbo de los comicios, de sus resultados, si éstos pueden ser cerrados o no, y si queda atrás el fenómeno del abstencionismo, pues actualmente existe confianza en las instituciones que representan a la autoridad electoral.
“Que la ciudadanía tenga confianza. Le pedimos que ejerza su derecho y obligación de votar, con la confianza de que hay un Tribunal que va a cuidar su voto”, señaló Luna Ramos.
Hemos abierto horizontes para generar esa confianza entre la ciudadanía, agregó. “Siendo transparentes, discutiendo los asuntos que llegan en sesiones públicas, con el análisis profundo de los casos y la preparación constante, el Tribunal lo ha logrado, pues cada vez son más los ciudadanos los que vienen como justiciables”, refirió.
José Alejandro Luna Ramos aseguró que el papel del TEPJF ha sido fundamental en el actual proceso electoral federal, primero en la resolución de los conflictos generados durante la designación de candidatos y, después del 1 de julio, en la calificación de la elección.