header

EL TRIBUNAL ELECTORAL ESTÁ LISTO PARA RECIBIR LAS IMPUGNACIONES: MARÍA DEL CARMEN ALANÍS FIGUEROA, MAGISTRADA PRESIDENTA.

4 /julio /2009 / Sala Superior 69/2009

México, Distrito Federal a

• Se resolvieron los últimos cinco medios de impugnación antes de la jornada electoral.

Al resolver estos asuntos, María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que el organismo jurisdiccional está preparado para recibir y resolver todas las impugnaciones que se presenten durante y después de la jornada electoral del 5 de julio.

La magistrada hizo un llamado a la celebración de la democracia y la participación de los ciudadanos. Dijo que hoy sesionaron las Salas Regionales de Monterrey, Guadalajara Xalapa.

Con estas acciones, afirmó, el Tribunal Electoral imprime certeza a los actores políticos y contribuye a que la jornada electoral se lleve a cabo en un clima de verdadera fiesta cívica. Hoy en el terreno electoral –sostuvo-, tenemos la garantía de que se imparte justicia.

El Tribunal se declara listo para recibir las impugnaciones que se presenten y para las 12 elecciones que se llevarán a cabo en las entidades federativas. “Es la hora de la democracia –afirmó-, la hora en la que los ciudadanos del país ejercerán sus derechos político-electorales a través del mecanismo más sublime con que cuentan los regímenes democráticos: el sufragio efectivo. Celebremos mañana esta fiesta de la democracia. Ejerceremos el voto y ejercitaremos nuestros derechos de votar y ser votados.”

En la sesión de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó una resolución del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa de Sonora, que declaró improcedente una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del candidato a Gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), por presuntos actos anticipados de precampaña.

En otro caso, se cancelaron los registros de dos candidatas a diputadas plurinominales por la quinta circunscripción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por no demostrar tener residencia y vecindad en alguno de los estados que comprenden dicha circunscripción electoral. En consecuencia, se dio al partido un plazo de 12 horas –a partir la notificación de la presente sentencia- para sustituirlas, incluyendo a Talía del Carmen Vázquez Alatorre –la demandante del caso- en uno de los espacios a sustituir.

Por otro lado, el Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del IFE individualizar correctamente -a la brevedad posible-, la sanción que impuso al Partido Acción Nacional (PAN) y a Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, por presuntos actos anticipados de campaña, en la elección de diputado federal en el distrito con cabecera en Solidaridad, Quintana Roo; toda vez que el ciudadano publicó en diarios del Estado desplegados con su imagen, a pesar de que la elección interna fue cancelada, dejando sin efecto su registro original.

Por otra parte, el Tribunal Electoral desechó la reconsideración solicitada por el PRI contra una sentencia emitida por la Sala Monterrey de este organismo, que a su vez revocó el registro de un candidato a diputado federal por ese partido en el distrito tres de San Luis Potosí, con lo cual quedó firme el registro de Adolfo Octavio Micalco Méndez.

El Tribunal Electoral revocó el desechamiento del Secretario General del Consejo General del IFE a una queja presentada por el PAN en contra del PRI, por el uso de la bandera nacional, la selección nacional de fútbol, los colores verde, blanco y rojo, así como hacer referencia a diversos valores nacionales, en su propaganda electoral.

El funcionario determinó ilegalmente considerar insuficientes las pruebas aportadas para acreditar la posible coacción del voto, análisis de fondo que sólo compete al Consejo General del Instituto. Por ello, se ordenó admitir la queja y continuar con el procedimiento legal.

En la sesión pública de este día, la Sala Superior Resolvió un juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional electoral, dos recursos de apelación y un recurso de reconsideración, que en toral suman cinco medios de impugnación.

                                                                          -0-