header

MÉXICO TIENE UN SÓLIDO ENTRAMADO INSTITUCIONAL ELECTORAL: CÉSAR GAVIRIA

11/mayo /2012 / Sala Superior 73/2012

México, D.F.

  • Se reúnen magistrados con el ex presidente colombiano y director de la Misión Electoral para la Observación del Proceso Electoral Federal 2012 de la OEA

México cuenta con un extraordinario aparato electoral soportado por un sólido entramado institucional, especialmente en cuanto a nivel de transparencia y calidad de la vigilancia, aseguró César Gaviria Trujillo, director de la Misión Electoral para la Observación del Proceso Electoral Federal 2012 de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la reunión que sostuvo con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



En el encuentro, el también ex presidente de Colombia dijo que la OEA se ha convertido en una institución clave en los procesos de observación electoral internacional en el continente americano, por lo que reconoció que para él fue muy grato haber tomado el encargo como director de esta misión, que le ofreció el Secretario General, José Miguel Insulza, en donde espera contribuir a crear un efecto de certidumbre sobre la elección presidencial que tendrá lugar el 1 de julio.



El magistrado presidente por ministerio de ley, Flavio Galván Rivera, resaltó la importancia de que América Latina comparta las experiencias de consolidación democrática. Asimismo, señaló que el TEPJF está comprometido en su labor a favor de la democracia, en la que participa, en forma destacada, el Instituto Federal Electoral (IFE). De igual manera, reconoció la trascendencia de la observación electoral que lleva a cabo la OEA y solicitó al presidente Gaviria un informe ajustado a la realidad que observen en esta misión.



Por su parte la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa expresó su reconocimiento a la OEA por la labor de observación y acompañamiento de elecciones que desempeña. Manifestó la relevancia de que la observación no se circunscriba al día de la elección y trascienda a otros aspectos post-electorales como el cómputo de la elección presidencial y su calificación.



En su oportunidad, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar celebró el cambio de paradigma de que la observación también debe incluir la resolución de las controversias judiciales que se presenten después de los comicios del próximo 1 de julio. En este sentido apuntó que la interacción de múltiples elecciones a nivel municipal, estatal y federal agrega elementos de complejidad que deberán ser superados por todos los actores. Más adelante, hizo del conocimiento del ex presidente Gaviria que actualmente se reciben aproximadamente 38 demandas diarias en este órgano jurisdiccional y que la actual integración del TEPJF ha resuelto más de 70,000 casos.



El magistrado Manuel González Oropeza subrayó la importancia de los procesos judiciales electorales en tanto que se ha vuelto parte fundamental del proceso electoral como tal, enfatizando que una de las premisas del TEPJF consiste en que no se debe negar el acceso a la justicia a ningún ciudadano. Expuso que la labor del máximo tribunal en materia electoral del país brinde certeza y confianza a los ciudadanos.



Al hacer uso de la palabra, el magistrado Constancio Carrasco Daza definió al TEPJF como un Tribunal constitucional que es defensor y protector de derechos políticos-electorales de los mexicanos. Consideró que el proceso electoral federal en curso debe sustentarse en la transparencia, la capacitación y la buena voluntad de los involucrados en la jornada electoral. Aprovechó el momento para agradecer la observación electoral que llevará a cabo la misión de la OEA y pidió al organismo que actúe como potenciador del derecho humano a la información en la materia electoral.



Los magistrados despidieron al ex presidente Gaviria reafirmándole que tiene las puertas abiertas del TEPJF en la observación electoral internacional venidera.



En la reunión tomaron parte los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava Gomar; así como el embajador Antonio Aranibar, Representante de la Organización en México; Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral; y Betilde Muñoz-Pogossian, Jefa de la Sección de Estudios y Proyectos Electorales del organismo continental, además de diversos funcionarios del TEPJF. 



                                                                        -O-