header

ES NECESARIO INCORPORAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A LA AGENDA NACIONAL: RUTH ZAVALETA.

30/octubre /2011 / Sala Regional Toluca 56/2011

Toluca de Lerdo, Estado de México

• Se llevó a cabo en Colima, seminario sobre igualdad de género y democracia.

Para construir procesos encaminados hacia una gobernabilidad democrática es necesario incorporar los derechos de las mujeres como una agenda nacional, en los poderes público, en espacios de representación y de toma de decisiones públicas, como una práctica cotidiana y normal, señaló Ruth Zavaleta Salgado, Coordinadora de Institucionalización de la perspectiva de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF).

Durante el seminario “Igualdad de Género y Democracia”, que organizó la Sala Regional Toluca del TEPJF en coordinación con la Universidad de Colima, Zavaleta Salgado señaló que las mujeres están muy preparadas para aspirar a cualquier cargo de elección popular pero reconoció que ellas deben tener el apoyo de los partidos políticos.

Agregó que el Gobierno Federal, a través del Poder Judicial y trabaja en una cultura de género que permita disminuir las brechas de desigualdad entre las mujeres y los hombres. Indicó que otras instituciones como el Ejército, la Marina, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral, entre otras instituciones, realizan capacitación al interior y exterior, para fomentar una cultura que disminuya esta desigualdad.

Ruth Zavaleta insistió en que en México la norma va en avanzada para reconocer los derechos de las mujeres y ahora el problema a resolver es encontrar la forma para que dicha normatividad se haga realidad en los actos y los hechos.

Por su parte el magistrado Carlos Morales Paulín, integrante de la Sala Regional Toluca del TEPJF indicó que en nuestro país desafortunadamente existen muchas desigualdades pues aunque la igualdad está reconocida de manera formal en las normas y las leyes, ésta no se traduce, muchas veces, en una igualdad de corte material. Añadió que en México existe lo que muchos llaman la triple desgracia, que es ser pobre, ser indígena y ser mujer, y son muchas las personas que en este país reúnen estas características que en ocasiones se convierte en una triple discriminación.

En su oportunidad el magistrado Santiago Nieto Castillo, magistrado presidente de la Sala Toluca del TEPJF, consideró que la democracia es mayor participación, es ir más allá de las reglas formales y procedimentales. Por ello dijo que en la medida en que se potencialicen los derechos de las mujeres, se construirá una democracia más justa, más equitativa y de mayores oportunidades.

Nieto Castillo manifestó que una sociedad, donde varios aspectos la pueden dividir puede encontrar en el ejercicio la libertad y de los derechos el camino de la unidad para enfrentar los problemas del siglo XXI.

El seminario “Igualdad de Género y Democracia” se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima y contó con la participación del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del estado de Colima, así como de estudiantes y académicos interesados en el tema de perspectiva de género.