EL TEPJF GARANTIZA Y CUMPLE CON LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA, DE CARA AL PROCESO ELECTORAL 2012: LUNA RAMOS
19/abril /2012 / Sala Superior 54/2012
Boca del Río, Veracruz,
- En el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, juzgadores de todo el país firmaron los “Compromisos de los Magistrados Electorales de la República Mexicana, ante los procesos electorales de 2012”
“Siempre he sostenido que quienes conformamos la magistratura electoral nacional, somos pares con distintas competencias. Somos depositarios de la confianza nacional y por lo tanto tenemos que seguir trabajando para ella”, aseguró durante la inauguración del Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2012, que se celebra en Boca del Río, Veracruz.
Luna Ramos destacó la importancia del evento, a celebrarse este 19 y 20 de abril, el cual tiene el objetivo de analizar y debatir, a partir de una serie de casos relevantes resueltos por autoridades nacionales e internacionales, los principios que deben regir la actividad judicial, pues dijo que este es el mejor momento para reflexionar sobre la “Ética Judicial” que caracteriza al juzgador electoral del Siglo XXI.
“La sociedad mexicana reconoce la aportación que desde los tribunales se hace a la democracia de nuestro país, al proteger los derechos de los individuos. Por ello se vuelven constantemente, con más expectativas, hacia los jueces y su desempeño.
“La percepción que los ciudadanos tienen de la seguridad jurídica, radica en la credibilidad personal y profesional del juzgador, en su probidad, claridad y firmeza al aplicar el Derecho”, apuntó.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguró el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2012, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana.
En su intervención el mandatario estatal señaló que vivir en democracia significa compartir la convicción de que la ley será respetada por todos los actores políticos como única forma de garantizar una competencia justa, por lo que quienes tienen la responsabilidad de una encomienda pública, son los primeros que deben cumplir la ley.
Y agregó: “la ley, en los procesos electorales nos obliga esencialmente a mantener las manos fuera”.
Javier Duarte señaló que contar con tribunales electorales confiables es, en última instancia, garantía de armonía social, pues la confianza en la democracia es también la confianza que los ciudadanos otorgan a los juzgadores para hacer valer sus decisiones, expresadas libre y secretamente en las urnas.
“El equilibrado papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, constituido en Sala Superior y en sus cinco Salas Regionales, así como el de los tribunales electorales de las entidades federativas, se ha convertido en un eje de credibilidad para nuestra democracia”, afirmó.
Garantizar el respeto al voto de los mexicanos, compromiso de magistrados electorales
En el encuentro se firmó el documento “Compromisos de los Magistrados Electorales de la República Mexicana, ante los procesos electorales de 2012”, en el que más de 110 juzgadores de todo el país se comprometieron a garantizar el respeto al voto de los mexicanos.
El documento destaca la obligación de los magistrados electorales a fortalecer la función jurisdiccional electoral, mediante el estricto apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad, transparencia, profesionalismo, excelencia e integridad en las decisiones que se adopten.
Además, contribuir a hacer efectivo el derecho a votar y ser votado de todos los ciudadanos y ciudadanas, aplicando una interpretación progresiva de los derechos previstos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, y coadyuvar, en el ámbito de sus facultades, a hacer efectiva la competencia justa y equitativa entre los candidatos y partidos políticos participantes en los procesos electorales.
Fomentar la cortesía y respeto entre todos los órganos electorales jurisdiccionales y administrativos, partidos políticos y organizaciones ciudadanas; fortalecer el diálogo entre los diversos órganos del Estado mexicano para garantizar el desarrollo de la función jurisdiccional, y colaborar al buen funcionamiento del conjunto de las instituciones judiciales electorales, aportando responsabilidad, conocimiento y voluntad institucional.
La ética judicial al servicio de México: Azuela
Durante la conferencia magistral, dictada por Mariano Azuela Güitrón, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que hablar de ética judicial es hablar de una serie de virtudes dirigidas a los responsables de la impartición de justicia.
Sobre la importancia del ejercicio de la ética del juzgador y cómo influye en su vida profesional, mencionó que lo básico es una preparación académica de calidad basada en principios y valores. “Las virtudes que todo juez debe aplicar en todos los ámbitos de su vida son, justicia, honestidad, respeto y tolerancia, por mencionar algunos”, apuntó.
Azuela expresó que para garantizar la excelencia de los jueces o magistrados deben tomarse en cuenta cuatro puntos importantes: la preparación jurídica, los valores y las virtudes de carácter ético, la vocación judicial y los principios que la Constitución Mexicana reconoce como características de los jueces.
Señaló que todo aquel que imparta justicia debe estar acompañado por una serie de valores como fortaleza y templanza, y que se debe procurar que los valores éticos estén siempre presentes en la impartición de justicia.
El ministro en retiro Mariano Azuela indicó que la ética y la preparación son las dos principales columnas que deben moldear la conducta del juez impartidor de justicia. “El derecho es dinámico y hay que estar preparándose constantemente, viendo cada asunto como una oportunidad para avanzar”, explicó.
Durante el primer día de actividades, en las mesas de trabajo se abordaron temas relacionados con los principios rectores de la ética judicial, como certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y excelencia.