header

PARTIDOS POLÍTICOS, ESCENCIA DE LA VIDA DEMOCRÁTICA

4 /marzo /2012 / Sala Superior 33/2012

México, D.F., a

  • Los institutos políticos deben promover la participación ciudadana: Luna Ramos

En el régimen constitucional mexicano, los partidos políticos juegan un papel esencial para la vida democrática, pues son entidades de interés público que tienen, entre otros fines, el de promover la participación del pueblo en ella, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

“Los partidos políticos son garantes del orden jurídico democrático, y como tales, deben vigilar que la democracia y sus instituciones cumplan con los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”, expuso.

Recordó que el TEPJF ha establecido que los instrumentos de la democracia directa forman parte del sistema democrático mexicano. En consecuencia, dijo, los partidos políticos también tienen la finalidad de promover la participación de los ciudadanos a través de esos mecanismos.

El magistrado Luna Ramos subrayó el papel preponderante, por mandato constitucional, que tienen los partidos en la vida del país, el cual consiste en promover la participación ciudadana y vigilar que se respeten los principios que rigen la propia democracia.

Este papel, agregó, se desempeña en distintos ámbitos, uno de ellos son los órganos electorales encargados de organizar las elecciones, “por tal razón la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los partidos políticos el derecho de integrar los órganos de dichas instituciones”.