NECESARIO FORTALECER LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES DEL MUNDO: ALANIS FIGUEROA
29/marzo /2012 / Sala Superior 47/2012
México, D.F a
- La magistrada del TEPJF señaló que cuotas de género son una medida de transición
Durante una reunión con integrantes de la organización “International Women’s Forum”, en la que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, coordinadora del evento, destacó la importancia de la participación de la mujer en la política de México y el mundo; la magistrada abundó en la necesidad de identificar las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres a la toma de decisiones.
Destacó el aporte que ha sido el establecimiento de las cuotas de género en las candidaturas a puestos de elección popular, como instrumento para normalizar la participación igualitaria de los hombres y las mujeres en los cargos públicos del Estado.
Alanis Figueroa se pronunció por impulsar la creación y fortalecimiento de instituciones formales y sólidas que tengan competencia para contribuir en una transformación cultural, tales como: tribunales constitucionales, comisiones de derechos humanos, organismos autónomos, electorales y de transparencia además de institutos de la mujer, los cuales son pieza clave para lograr estas transformaciones.
“No solamente es diseñar las políticas o legislar, sino que se tienen que crear las instituciones que materialicen todo lo que está en las leyes, que le den seguimiento, que las apliquen y, sobretodo, que tutelen los derechos”, señaló la magistrada de la Sala Superior del TEPJF.
Alanis Figueroa presentó datos sobre el avance de la participación política de las mujeres, y expuso que actualmente en el mundo ocupan 17 jefaturas de Estado, dirigen el 16.7% de las secretarías de Estado, representan al 19.5% de los congresistas y constituyen el 27% de los juzgadores e impartidores de justicia en el mundo. “Esto es un avance significativo, pero aun nos falta mucho por hacer”, apuntó.
“International Women’s Forum” es una organización internacional fundada en 1982, a efecto de interconectar a mujeres preeminentes de todo el mundo con logros significativos en diversos ámbitos. Actualmente, la organización aglutina más de 5,000 mujeres líderes en 26 países de los cinco continentes.
Impartición de justicia, fuerza del Estado y vigor de la democracia
Al participar en la constitución de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., la magistrada María del Carmen Alanis reconoció que en la sociedad mexicana, y en casi todas las del mundo, subsisten rezagos de una “sociedad patriarcal” que impiden consolidar el estado de derecho que no sólo supone instituciones fuertes y normas igualitarias, sino que requiere de ciudadanos y ciudadanas capaces de ejercer sus derechos a plenitud.
En presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos y de la presidenta de la Asociación, la magistrada Adriana Leticia Campuzano Gallegos; Alanis Figueroa indicó que se mantiene un déficit con aquellas mujeres a quienes no se les ha dotado de las capacidades necesarias para el ejercicio de sus derechos.
“No habremos resuelto ese resabio mientras sigan siendo mayores las probabilidades de que las niñas no puedan ir a la escuela; no habremos avanzado mientras sigan muriendo mujeres por cáncer de mama que pudo haber sido detectado a tiempo”, apuntó.
La magistrada del TEPJF destacó la relevancia de la asociación constituida, pues sus fundadoras han detectado, en vivencias propias, los frenos que inhiben a la impartición de justicia en México para desarrollar todo su potencial en la construcción de una sociedad igualitaria e incluyente.
María del Carmen Alanis Figueroa dijo que la Asociación Mexicana de Mujeres Juzgadoras aporta elementos novedosos a la construcción de soluciones, pues aglutina en torno a objetivos comunes el profesionalismo de las jueces, su capacidad de trabajar en equipo y esa aguda mirada de género que permite detectar las diferencias por sutiles que sean.