header

Imponen reformas retos a instancias centrales del sistema electoral mexicano

24/enero /2008 / Sala Superior 7/2008

México, D.F.

  • Necesario colocarlas a la vanguardia de esos cambios: Alanis
  • Deben ponerse al día procedimientos y normas: Albo
  • Se tiene que hacer un diagnóstico hacia el futuro: Gómez
  • Inauguran titulares del TEPJF, IFE y FEPADE “Seminario sobre la Reforma Electoral 2007”

La cercanía de las recientes reformas electorales con los próximos comicios federales obliga a las instancias centrales del sistema electoral federal mexicano a ponerse a la vanguardia de los desafíos que imponen esos cambios, para actualizar procedimientos y criterios a esas nuevas disposiciones, expuso la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, al inaugurar el “Seminario sobre la Reforma Electoral 2007”.

El evento es organizado por el TEPJF, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuyos titulares, María del Carmen Alanis Figueroa, Andrés Albo Márquez y Arely Gómez González, participaron en la ceremonia inaugural.

El objetivo del mismo, explicó Alanis Figueroa, es analizar la reforma electoral en materia constitucional y legal, las instituciones jurídicas reformadas y sus implicaciones en el sistema del derecho mexicano.

La magistrada presidenta aprovechó la oportunidad para convocar a la organización de talleres y seminarios de trabajo, conforme se vayan aprobando y publicando las leyes secundarias que serán impactadas por la reforma constitucional.

En su turno, Andrés Albo destacó que este encuentro tiene el propósito de comentar y analizar la nueva regulación, sus implicaciones y la manera de instrumentarla en la materia que le es propia a cada institución electoral.

“Esta es una tarea de largo aliento que comenzó el día en que las nuevas reglas de la contienda electoral fueron aprobadas y debe acelerar su paso ahora, a fin de que el proceso de 2009 y los futuros procesos electorales locales se desarrollen con estricto apego al nuevo marco normativo”, dijo.

Ante magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF, consejeros electorales, funcionarios de las tres instituciones, especialistas e invitados especiales, Albo señaló que las disposiciones aprobadas, hoy ya vigentes, generan nuevos retos, tanto para los legisladores federales y los congresos locales, como para las distintas autoridades electorales del país, encargadas de su puesta en marcha.

El consejero presidente del IFE dijo también que la comunidad de profesionales y autoridades electorales de todo el país tienen ante sí una importante tarea, previa al inicio de las próximas elecciones federales: poner al día sus procedimientos y normativa interna, siguiendo el mandato legal.

La titular de la Fepade, por su parte, manifestó que aun cuando todavía no se ha probado el impacto de las reformas electorales, dado el calendario de las contiendas federales, sus primeros efectos ya empiezan a operar.

De ahí, observó, la importancia de los temas que se discutirán en las mesas de análisis que se han organizado en el Seminario, en las que se medirán algunos de los alcances de las reformas y, probablemente, se delineará parte de la agenda pendiente, para una futura modificación a la legislación electoral.

Gómez González consideró que quienes han convocado y organizado este Seminario, articulan sus esfuerzos en congruencia con la dinámica de la modernidad política.

“Queda claro que es nuestra obligación y el interés compartido por las instituciones participantes en este Seminario valorar los alcances de la reforma, analizar sus aspectos particulares y hacer un diagnóstico hacia el futuro”, dijo.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa, subrayó que foros como éste ilustran perfectamente la adecuada relación que debe existir -“y así ocurre”- entre los principales componentes del sistema electoral mexicano.

“Es perfectamente posible organizarnos para potenciar nuestros esfuerzos, sin comprometer un ápice la independencia y autonomía que debe existir entre estas tres instancias”, apuntó.

Alanis Figueroa sugirió que la reforma electoral debe ser entendida como uno más de los peldaños que ha escalado el país en su camino hacia el fortalecimiento de la democracia.

Y explicó que el sentido de los trabajos que hoy inician es que “nuestros principales cuadros y funcionarios profundicemos de manera conjunta en los aspectos de la reforma constitucional y sus implicaciones en torno a la vida de nuestras instituciones”.

La reforma electoral en curso, dijo, impone retos que van más allá de la participación directa en las elecciones de las instituciones electorales:

“Nos abre la posibilidad de iniciar un debate más conceptual, para que todos los actores involucrados en los comicios se interesen cada vez más en la discusión electoral, para que los ciudadanos se acerquen más a la esfera electoral y para poner a nuestras instituciones a la vanguardia, también, del conocimiento electoral”.

Concluida la ceremonia de inauguración y después de un receso, iniciaron los trabajos de la mesa “Las nuevas reglas de la competencia”, en la cual participaron:

- Pablo Javier Becerra Chávez, especialista del Área de Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana

- Hugo Concha Cantú, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE

- Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del IFE

- Pedro Esteban Penagos López y Manuel González Oropeza, magistrados de la Sala Superior del TEPJF

Este viernes 25 de enero continuarán los trabajos en las instalaciones del IFE, donde tendrán lugar las mesas “Los retos para el IFE” y “El sistema de justicia electoral”.