Somos el órgano auxiliar de la comisión de administración que brinda servicios de orientación, asesoría y representación jurídica a favor de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género o que han presentado alguna afectación por violación al principio de paridad. Abogadas especializadas que atienden a otras mujeres tomando en consideración la perspectiva de género, la paridad, acciones afirmativas, lenguaje incluyente y la transversalidad.
.
Ser un referente nacional e internacional por generar un cambio de calidad de vida de las mujeres, por medio de las acciones y medios que prestan las servidoras públicas adscritas a la Defensoría Pública Electoral Especializada, lograr contribuir en acceder en condiciones de igualdad a la jurisdicción electoral efectiva para defender los derechos político-electorales de las mujeres que soliciten el servicio.
Los principios que rigen los servicios de la defensoría son: imparcialidad, independencia, legitimidad, profesionalismo, calidad, calidez, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.