Transparencia contribuye a legitimidad de las instituciones: participantes en Tercera Audiencia Pública de la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF
10/marzo /2022 / Sala Superior 65/2022
“La transparencia y la profesionalización son factores que contribuyen a la legitimidad de una institución”, afirmaron los académicos especialistas en materia electoral, al participar en la Tercera Audiencia Pública de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tuvo como tema “La justicia electoral en México desde una reflexión académica”.
Durante el evento, Jaime Cárdenas Gracia, Sergio López Ayllón, Ana Laura Magaloni Kerpel, María Marván Laborde y Mauricio Merino Huerta coincidieron en la importancia de que las sentencias del TEPJF sean más claras y concisas; además, enfatizaron la necesidad de avanzar en la consolidación de una carrera judicial que incentive la promoción de las servidoras y los servidores públicos por sus méritos profesionales.
En el mensaje de bienvenida, el magistrado Indalfer Infante Gonzales aseveró que la justicia electoral es un proyecto compartido en constante evolución y ajuste, además de un patrimonio común de la ciudadanía mexicana que requiere una mayor responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
Al refrendar el compromiso de quienes integran la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF para analizar las propuestas planteadas en las audiencias públicas que permitan una mejor impartición de justicia electoral, el magistrado Infante Gonzales afirmó que, en una sociedad democrática, la exigencia es fundamental para impulsar la reflexión crítica y constructiva sobre la labor de las impartidoras e impartidores de justicia.
Por su parte, la magistrada Janine M. Otálora Malassis, coordinadora de la Comisión de Fortalecimiento, resaltó que la legitimidad de las juezas y los jueces se construye a partir de cómo interpretan la norma y contribuyen a la democracia plural, así como al orden jurídico, con base en el escrutinio e independencia en la impartición de justicia.
La magistrada Otálora Malassis aseveró que la legitimidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se gana en el momento en que se supera el proceso de escrutinio para la designación que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al obtener la mayoría calificada en el Senado.
Durante su mensaje, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó las reflexiones y aportaciones de los académicos participantes en la Tercera Audiencia Pública, pues, dijo, contribuyen al análisis para fortalecer al Tribunal Electoral.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez afirmó que en el TEPJF las decisiones que se toman no responden a ninguna cuota ni a ningún sesgo partidista. Se pronunció por incluir a las magistradas y los magistrados en un esquema de carrera judicial.
En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que falta incluir a las magistradas y los magistrados en la configuración del diseño de la carrera judicial electoral, por lo que planteó cuáles serían las mejores vías para que estos cargos formen parte de la carrera judicial.
Consideró, asimismo, que el TEPJF debe crear un servicio de carrera en el que exista un sistema profesionalizado respecto de cada uno de los puestos judiciales en el Tribunal, que contemple exámenes y nombramientos exclusivamente por méritos.
Al hacer uso de la voz, la magistrada decana de las salas regionales, Gabriela Villafuerte Coello, consideró importante que las magistraturas procuren que la ciudadanía se sienta más cercana al Tribunal Electoral. Por otra parte, planteó alternativas en torno al nombramiento de las magistraturas cuando el Senado de la República no las designa a tiempo, lo cual depende de una reforma constitucional.
Jaime Cárdenas Gracia se pronunció por modificar el actual método de selección de magistradas y magistrados por uno en el que los partidos políticos no tengan influencia, para lo cual pidió seleccionar los mejores perfiles y sortear las magistraturas.
Adicionalmente, dijo que la finalidad de lograr una mayor transparencia es emprender una auditoría de carácter administrativo. Manifestó la necesidad de que también los ciudadanos puedan impugnar resultados electorales para dar legitimidad procesal.
Por su parte, Sergio López Ayllón propuso impulsar la carrera judicial para mejorar los perfiles de quienes integran el Tribunal Electoral; robustecer la argumentación de las decisiones que se toman en el pleno, a la vez de impulsar su difusión para que la sociedad las conozca ampliamente. Además, indicó, se debe continuar en la modernización de la administración del Tribunal, procurando separar la función jurisdiccional de la administrativa.
Ana Laura Magaloni Kerpel sugirió establecer reglas cuidadas del acercamiento de los litigantes a los jueces en las audiencias. Celebró que en un ambiente polarizado como el actual, el TEPJF implemente nuevos mecanismos de conciliación y credibilidad de los procesos electorales.
Al asumir como un gran avance del sistema electoral que hoy México cuente con el TEPJF, María Marván Laborde, aseveró que sus decisiones no son fáciles y el gran reto que tiene es convencer con fundamentos jurisdiccionales a quienes pierden o ganan en sus resoluciones, pero sobre todo a la ciudadanía de que la decisión fue justa y conforme a derecho.
Resaltó que se deben desechar litigios frívolos, a fin de evitar la ampliación de la litigiosidad que genera desconfianza en la ciudadanía.
En su mensaje, Mauricio Merino Huerta aseveró que la transparencia y la profesionalización son las mejores formas de enfrentar los desafíos que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para asumir su rol, no solo como cabeza del sistema electoral mexicano, sino como el pivote del respeto al derecho ajeno y como condición de la paz.
--o0o--