El tema de las candidaturas independientes, a partir de la reforma del 9 de agosto de 2012, se convirtió en un tema trascendental para el sistema jurídico mexicano, así como para el desarrollo y solvencia de la democracia mexicana.
Las candidaturas independientes vinieron a ampliar el acceso de la ciudadanía a los cargos de elección popular, esto es, el derecho a ser votado se hizo más dúctil para aquellos que, con el simple hecho de pretender ejercer su derecho de participación en los asuntos públicos de la sociedad, pudiesen contender con toda legitimidad.
Han sido pocas las entidades que han legislado sobre la materia, generándose con ello una deliberación de suyo interesante, para el establecimiento de posibles parámetros de ejercicio óptimo de las candidaturas independientes.
Con el objetivo de analizar el impacto de las candidaturas independientes en el sistema jurídico mexicano, se propone llevar a cabo el seminario “Candidaturas independientes: desafíos y propuestas”, y así advertir el posible devenir de esta figura, tomando en cuenta los nacientes criterios jurisprudenciales de nuestro país, así como la experiencia internacional al respecto. El seminario estará dividido en cinco mesas que abordarán en orden progresivo las diversas fases de un procedimiento electoral.