Boton para descargar las infografias

¿Sabes qué hace el Tribunal Electoral de la Federación?

¿Sabías qué?

Al tribunal Electoral le llaman “la casa de la democracia”, porque valida las elecciones que se desarrollan en todo el país, y, además, protege tus derechos políticos si se te vulneran. Su actividad ha motivado cambios en la sociedad.

 

¿Y cómo hace eso?

No se trata de “magia”, ni de facultades complejas; pero tampoco son sencillas. El Tribunal Electoral resuelve todas las inconformidades que se le presentan.

 

¿Cómo empieza todo?

Las inconformidades se presentan ante las autoridades consideradas responsables de vulnerar los derechos políticos o de emitir resultados electorales, y ellas las envían a una de las siete Salas del Tribunal Electoral, para que las estudien y resuelvan.

 

¿Qué son los “expedientes”?

Cuando a alguna de las Salas se presenta una controversia, los recibe una de las áreas más importantes del Tribunal: la Secretaría General de Acuerdos. Ahí lo ordenan, lo clasifican y lo mandan a la magistrada o al magistrado que, por turno alfabético, le toca estudiarlos. En ese momento, al caso práctico se le comienza a llamar “expediente”.

 

¿Qué es una “ponencia”?

Es el equipo de especialistas que ayudan a las magistradas y magistrados a estudiar y resolver los casos que les turnan.

 

 

¿Qué hace la ponencia?

Examina cada uno de los documentos que integran el expediente. Los analiza y debaten sobre él, siempre, con la mirada puesta en las normas aplicables. Y llegan a una conclusión, llamada “anteproyecto de sentencia”.

 

¿Y ahí termina todo?

 

¿En la tele toman la decisión final?

Sí. La que sale en la tele es la Sesión Pública. Ahí viene lo bueno. Todas las y los magistrados se reúnen en el salón llamado “Pleno”, y discuten sobre los “proyectos” de sentencia, que muchas veces son enriquecidos por todas las ponencias. Al finalizar la votación, los proyectos se convierten en sentencias definitivas.

 

¿Qué pasa con las sentencias?

Se cumplen. Como quizá ningún otro órgano jurisdiccional en el país, el Tribunal Electoral tiene un promedio que llega al 100% en el cumplimiento de sus sentencias.

 

¿Por qué son tan importantes las sentencias del Tribunal Electoral?

Gracias a ellas, cambia la situación de los derechos políticos de la ciudadanía implicada en los casos, se integran los poderes de los gobiernos, tanto federal como de los estados del país. Han impreso otra cara a la democracia mexicana, y ¡hasta han llegado a inspirar cambios a la Constitución!

 

Derivado de las sentencias del Tribunal Electoral, hoy día las legislaturas estatales y la Cámara de diputados se integran con más mujeres, se reconocen las elecciones indígenas bajo sus normas, las personas con doble nacionalidad pueden participar en la recepción del voto, las personas con discapacidad auditiva pueden leer la propaganda electoral en la tele, se protege la libertad de expresión de periodistas, los militantes pueden defender sus derechos partidistas, entre otras.