Botón para disminuir el tamaño del texto
Botón para Aumentar el tamaño del texto
Boton para cambiar de vista optimizada para gente con daltonismo
(success)
ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DEL TEPJF

La estructura orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emana de su Reglamento Interno, así como de los acuerdos emitidos por los órganos facultados para ello, con el propósito de fortalecer su funcionamiento e instituirlo como el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DEL TEPJF

La Estructura Orgánica Básica del Tribunal Electoral, mantiene una conformación organizativa descendente contemplada hasta el nivel de Dirección General, integrada por las unidades administrativas cuyas atribuciones se encuentran conferidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y en el Reglamento Interno del propio Tribunal.

Su diseño, busca identificar las áreas cuyas funciones se orientan a la impartición de justicia electoral; así como a las áreas que brindan apoyo técnico-jurídico a la función jurisdiccional; y las que centran su operación en actividades de carácter administrativo; todas ellas, que en su conjunto contribuyen al cumplimiento del mandato constitucional conferido al Órgano Jurisdiccional Electoral.

 

Áreas Jurisdiccionales.  

Para las labores de impartición de justicia electoral, el Tribunal Electoral cuenta con una Sala Superior y Salas Regionales, quienes resuelven de manera colegiada, las inconformidades presentadas por los ciudadanos, actores y partidos políticos.

La Sala Superior es un órgano jurisdiccional conformado de siete Ponencias a cargo de los siguientes Magistrados y Magistradas, los cuales eligen de entre ellos a su Presidente o Presidenta, quien lo es también del Tribunal Electoral por un periodo de cuatro años:

  • Presidenta Dra. Janine Madeline Otálora Malassis
  • Dr. Felipe de la Mata Pizaña
  • Dr. Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Dr. Indalfer Infante Gonzales
  • Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón
  • Lic. Mónica Aralí Soto Fregoso, y el
  • Mtro. José Luis Vargas Valdez

Para el oportuno desarrollo de las funciones sustantivas del Tribunal Electoral, el Pleno de la Sala Superior cuenta con la colaboración de una Secretaría General de Acuerdos, quien se integra además de una Subsecretaría General de Acuerdos, una Dirección General de Estadística e Información Jurisdiccional y la Unidad de Vinculación con Salas Regionales.

Por otro lado, y por lo que respecta a la integración de las Salas Regionales, éstas se integran cada una de tres Magistrados y Magistradas, los cuales eligen de entre ellos a su Presidente o Presidenta, quien dura en su encargo tres años.

Cinco de las Salas tienen su sede es la ciudad designada como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divide el país, y la Sala Regional Especializada tiene su sede en la Ciudad de México.

En ese contexto, la conformación de las Salas Regionales es el siguiente:

  • Sala Regional Guadalajara, integrada por las ponencias de los Magistrados Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez; Jorge Sánchez Morales; y su Presidenta Gabriela Eugenia del Valle Pérez.
  • Sala Regional Monterrey, integrada por las ponencias de los Magistrados Yairsinio David García Ortíz; Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann y su Presidenta Claudia Valle Aguilasocho.
  • Sala Regional Xalapa, conformada por las ponencias de los Magistrados Enrique Figueroa Ávila; Juan Manuel Sánchez Macías; y su Presidente Adín Antonio de León Gálvez.
  • Sala Regional Ciudad de México, conformada por las tres ponencias del Magistrado Héctor Romero Bolaños; la Magistrada María Guadalupe Silva Rojas y su Presidente Armando Ismael Maitret Hernández.
  • Sala Regional Toluca, integrada por las ponencias de los Magistrados Alejandro David Avante Juárez; Juan Carlos Silva Adaya; y su Presidenta Martha Concepción Martínez Guarneros.
  • Finalmente, la Sala Regional Especializada, integrada de tres ponencias de las Magistradas Gabriela Villafuerte Coello; María del Carmen Carreón Castro y su Presidencia.

Asimismo, destacan otros órganos que funcionan de manera colegiada identificadas dentro de la organización del Tribunal Electoral, como son la Comisión de Transparencia, la Comisión Sustanciadora, así como los Comités de Sala Superior, los cuales mantienen una relación de información y coordinación con la Sala Superior.

 

Áreas de Apoyo Técnico-Jurídico.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Reglamento Interno del Tribunal Electoral establecen un marco de atribuciones al Presidente o Presidenta del Tribunal Electoral, y para brindar atención y despacho de los diversos asuntos que demanda el Órgano Jurisdiccional Electoral, éste cuenta con dos instancias de “staff” o apoyo, identificadas como Coordinación General de Asesores de la Presidencia y una Secretaría Particular.

Asimismo, cuenta además con el apoyo de las siguientes unidades de apoyo técnico-jurídico a la función jurisdiccional:

  • Coordinación de Comunicación Social,
  • Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta,
  • Dirección General de Relaciones Institucionales Internacionales,
  • Direccion General de Relaciones Institucionales Nacionales,
  • Dirección General de Documentación,
  • Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • Dirección General de Asuntos Jurídicos, y la
  • Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género.

 

Áreas de Apoyo Administrativo.

La administración, vigilancia y disciplina en el Tribunal Electoral, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a una Comisión del Consejo de la Judicatura Federal, integrada por el Presidente o Presidenta del Tribunal Electoral, quien la presidirá; un Magistrado o Magistrada Electoral de la Sala Superior designado por insaculación; y tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

Es así que, dentro de la estructura organizacional del Tribunal Electoral, configura una “Comisión de Administración”; la cual, para el cumplimiento de sus atribuciones, cuenta con el apoyo de una Secretaría Administrativa, además de los siguientes Órganos Auxiliares:

  • Contraloría Interna,
  • Escuela Judicial Electoral,
  • Delegaciones Administrativas Regionales,
  • Visitaduría Judicial,
  • Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, y la
  • Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas.

Para el cumplimiento de las obligaciones conferidas a la Secretaría Administrativa, ésta cuenta con el apoyo de las Direcciones Generales de: Planeación y Evaluación Institucional; de Sistemas; de Enlace y Vinculación Social; de Administración Regional; de Recursos Financieros; de Recursos Humanos; de Mantenimiento y Servicios Generales; y de Protección Institucional, además de una Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública.

En su conjunto, las áreas que conforman este Órgano Jurisdiccional Electoral, se constituyen en una parte fundamental para la labor de impartición de justicia electoral que tiene conferida.