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Tribunales Estatales Electorales

En esta sección encontrarás ligas a algunos de los organismos responsables de las actividades electorales en el mundo.
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Aguascalientes

Mediante el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 10 de febrero de 2014, el Constituyente Permanente implementa una reforma que impacta, en lo que nos atañe, las atribuciones y competencias de la autoridad jurisdiccional electoral.
A saber, el inciso C de la fracción IV del artículo 116 Constitucional establece que de conformidad con las bases establecidas en esta Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que: “Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones, conforme a lo siguiente y lo que determinen las leyes…” El numeral 5º del inciso citado establece lo siguiente: “Las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que lo determine la ley”.
Por su parte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en mayo de 2014, estableció en sus artículos 105, 106 y 108, el diseño, composición, integración y proceso de elección de los Magistrados Electorales Locales, señalando:
“Artículo 105. 1. Las autoridades electorales jurisdiccionales locales son los órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral de cada entidad federativa, que gozarán de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Deberán cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.
2. Estos órganos jurisdiccionales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas.
Artículo 106. 1. Las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de tres o cinco magistrados, que actuarán en forma colegiada y permanecerán en su encargo durante siete años, de conformidad con lo que establezca la Constitución de cada estado.
2. Los magistrados electorales serán electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.
3. Los magistrados electorales serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales, en términos de las leyes locales”.
Una vez realizado el procedimiento ordenado por la legislación, el Pleno del Senado de la República aprobó en sesion de fecha 26 de abril de 2017 el “ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR QUE SE PROPONE AL PLENO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EL NOMBRAMIENTO DE LOS MAGISTRADOS ELECTORALES DEL ORGANO JURISDICCIONAL LOCAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES”, designando a los:
C. Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, por un periodo de 3 años.
C. Claudia Díaz de León González, por un periodo de 5 años.
C. Héctor Salvador Hernández Gallegos, por un periodo de 7 años.

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Baja California

En el año 2014, el Congreso de la Unión expidió el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, instrumento  publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero del mismo año, siendo menester destacar la modificación relativa a las autoridades electorales jurisdiccionales locales, en donde se determinó que las mismas se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley.

Como consecuencia de lo anterior, el Congreso de la Unión expidió, entre otros ordenamientos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo del 2014, instrumento normativo que en su Título Tercero del Libro Tercero, establece las bases generales para la creación de las citadas autoridades jurisdiccionales, y al efecto se señala su naturaleza, integración, atribuciones, especificando el proceso de elección de los magistrados; debiendo resaltarse el hecho de que el ordenamiento invocado, en su artículo 105, numeral 2 señala expresamente que los multicitados organismos jurisdiccionales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas.

Por su parte, el Congreso local aprobó reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial de 17 de octubre de 2014, del cual resulta imperioso destacar la modificación a la naturaleza jurídica del Tribunal Electoral, al ser concebido ahora como un organismo constitucional autónomo, y no como órgano especializado del Poder Judicial.

Posteriormente, la vigésimo primera Legislatura Constitucional del Estado aprobó la Ley del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, cuerpo legal publicado en el Periódico Oficial, el 12 de junio de 2015, y en el cual se determinó su competencia, retomándose los mandamientos previstos tanto en la Ley General de la materia, como en el artículo 68 de la Constitución local, precisando que se trata ahora de un órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, es decir, fuera del ámbito competencial de los Poderes del Estado. 

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Baja California Sur

El Tribunal Estatal Electoral es el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral a que hacen referencia los artículos 116 fracción IV inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 105 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual goza de autonomía técnica y de gestión, dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales, garantizará que los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad.

El órgano jurisdiccional especializado en materia electoral se regirá bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, es la máxima autoridad jurisdiccional especializado en materia electoral, el cual se encuentra listo para proteger la decisión que tomen los electores en las urnas.

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Campeche

El diez de febrero de dos mil catorce fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma efectuada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político - Electoral, en la que se contempla una importante amalgama de instituciones y temas de gran transcendencia para el Estado Mexicano en su conjunto, pero principalmente en materia electoral, entre ellas, la instauración de Órganos Jurisdiccionales Autónomos Locales en materia electoral.

La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, para armonizar nuestra Constitución local con la Federal, mediante Decreto número 139, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 5511, de fecha veinticuatro de junio de dos mil catorce, adicionó la misma, y establece en su artículo 88 - 1 que: "La Autoridad Electoral Jurisdiccional del Estado de Campeche es el órgano especializado en materia electoral , el cuál gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones . . .".

Así mismo, mediante Decreto número 154, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 5515, de fecha 28 de junio de 2014 se crea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, en la que en su artículo 621 establece que "El Tribunal Electoral de Campeche, en términos de los artículos 105 de la Ley General y 88 - 1 de la Constitución local, será la autoridad jurisdiccional local especializada en materia electoral, que gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones; el cual tendrá a su cargo la sustanciación y resolución de los medios de impugnación impuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales, conforme se previene por esta Ley . . .".

 

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Chiapas

Es un organismo constitucional autónomo, que actúa como máxima autoridad en materia de justicia electoral del Estado, basa sus decisiones en los principios de constitucionalidad y legalidad, y ejerce los recursos públicos de manera responsable, honesta, eficaz, eficiente, con estricto apego al marco normativo y a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

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Chihuahua

A partir de las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Chihuahua de 1994, mediante decreto No. 403-94 XIV P.E., aprobado el 28 de septiembre del año en mención, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 79 el 01 de octubre de 1994 y el cual entro en vigor el 02 de octubre de ese mismo año, se adoptó el sistema de heterocalificación jurisdiccional, en sustitución del sistema de calificación política, a través de los llamados Colegios Electorales; así pues, para fortalecer la confianza de los procesos electorales de la entidad, se creó el primer Tribunal Electoral.

En sesión celebrada el 14 diciembre de 2015, el Pleno de la Cámara de Senadores, en ejercicio de lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Transitorio DÉCIMO del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la referida ley fundamental en materia político electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, eligió a los licenciados Jacques Adrián Jácquez Flores, Julio César Merino Enríquez, José Ramírez Salcedo, Víctor Yuri Zapata Leos y César Lorenzo Wong Meraz, como Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; asimismo, el magistrado César Lorenzo Wong Merazfue electo Presidente de este órgano jurisdiccional mediante sesión solemne de Pleno de fecha 05 de enero de 2016.

De tal suerte, la permanencia de los órganos electorales ha permitido la consolidación institucional en la función que se realiza.

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Ciudad de México

La reforma constitucional de agosto de 1996 modificó el artículo 122 constitucional con el propósito de que, sin cambiar la naturaleza jurídica del Distrito Federal, los ciudadanos recobráramos el derecho de elegir mediante voto universal, libre, directo y secreto a nuestras autoridades más importantes: diputados a la Asamblea Legislativa, Jefe de Gobierno y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales en que se divide el Distrito Federal.

Esta reforma, a su vez, sentó los principios de la legislación electoral en el Distrito Federal y determinó la sujeción de las disposiciones que rijan las elecciones, a las bases del Estatuto de Gobierno, tomando en cuenta los principios fundamentales establecidos en la fracción IV, incisos b) al i) del artículo 116 constitucional, es decir legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia como los principios rectores de la función electoral; autonomía en el funcionamiento e independencia en las decisiones de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional; el establecimiento de un sistema de medios de impugnación, con el objeto de sujetar los actos y resoluciones electorales al principio de legalidad y dotar de certeza jurídica a cada etapa del proceso electoral.

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Coahuila

La reforma constitucional en materia político electoral de 2014 contempla una importante amalgama de instituciones y temas de gran trascendencia para la Federación, el Estado, el Distrito Federal y los municipios.

Una de las principales modificaciones que impulsó aquella reforma y que encontró respaldo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue  establecer, respecto a las Autoridades Electorales Locales, que estos órganos jurisdiccionales no estarán adscritos  a los poderes judiciales de las entidades federativas.

En nuestro Estado, ese órgano jurisdiccional inició funciones el día 10 de enero del 2016, dejando por tanto, de formar parte de la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza. Sin embargo, en un marco de colaboración institucional que encuentra respaldo en el afán de que el Tribunal Electoral de Coahuila, hasta en tanto cuente con la posibilidad técnica y administrativa para operar su propia página web, pueda difundir información, se ha determinado que continúe apareciendo en este portal del Poder Judicial toda la relativa a dicho órgano jurisdiccional, por lo que, para acceder a la misma se le redireccionará a un apartado que hemos trabajado para tal fin.

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Colima

De conformidad con el artículo 279 del Código Electoral del Estado las atribuciones del Pleno son las siguientes:

    1. I. Substanciar y resolver los medios de impugnación sometidos a su jurisdicción y competencia, así como proveer la ejecución de las resoluciones que pronuncie;
    2. II. Establecer los criterios jurisprudenciales de interpretación e integración de este CÓDIGO, los cuales serán obligatorios para todos los órganos electorales de la entidad cuando sustenten el mismo sentido en tres resoluciones, no interrumpidas por otra en contrario;
    3. III. Calificar la elección de GOBERNADOR, realizar su cómputo final, así como expedir la declaración de validez y de Gobernador electo;
    4. IV. Elegir de entre los Magistrados al Presidente del TRIBUNAL;
    5. V. Aprobar el nombramiento del Secretario General de Acuerdos del TRIBUNAL, a propuesta de su Presidente;
    6. VI. Aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos que formule el Presidente y remitir copia al CONGRESO;
    7. VII. Calificar y resolver las excusas que presenten los Magistrados;
    8. VIII. Aprobar y, en su caso, modificar el reglamento interior del TRIBUNAL con base en el proyecto que le presente el Presidente;
    9. IX. Determinar y, en su caso, aplicar las sanciones previstas en este CÓDIGO;
    10. (REF. DEC. 315, P.O. 28, 14 JUNIO 2014)
    11. X. Substanciar y resolver, en forma definitiva e inatacable, las diferencias o conflictos laborales que surjan entre el propio TRIBUNAL y sus servidores; y
    12. XI. Las demás que le otorgan este CÓDIGO, su reglamento interior y otras disposiciones relativas.
    13. Además de las atribuciones que prevé el artículo anterior del Código electoral del Estado, son atribuciones del Pleno que establece el artículo 6º del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado, las siguientes

 ARTÍCULO 6o.- Son atribuciones del PLENO, además de las que establece el artículo 279 del CÓDIGO, las siguientes:

  1. I. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la aplicación de este REGLAMENTO y proceder a su modificación cuando se estime necesario;
  2. II. Ordenar, por conducto del PRESIDENTE, que se presente la denuncia de hechos que corresponda ante las autoridades competentes en los casos de la comisión de delitos electorales que se detecten dentro de los asuntos que se sometan a su consideración;
  3. III. Conceder licencia a los Magistrados hasta por 15 días con goce de sueldo en cada proceso electoral, siempre que exista causa justificada y no se perjudique el funcionamiento del TRIBUNAL;
  4. IV. Resolver sobre el acuerdo de admisión o desechamiento de los MEDIOS DE IMPUGNACIÓN;
  5. V. Sustanciar y resolver los MEDIOS DE IMPUGNACIÓN a que se refieren los párrafos tercero y cuarto del artículo 34 de la LEY DE MEDIOS;
  6. VI. Aprobar los manuales e instructivos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del TRIBUNAL; y
  7. VII. Las demás que sean necesarias para el correcto funcionamiento del TRIBUNAL.
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Durango

El Tribunal Electoral del Estado de Durango, tiene como mandato constitucional, actuar como la máxima autoridad en la impartición de justicia en materia electoral, garantizando los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales, cumplir con esta misión es su propósito fundamental.

Los objetivos detallan el contenido de la visión, orientando las prioridades y esfuerzos institucionales con el propósito de fortalecer el aspecto jurisdiccional, reforzar la austeridad institucional y una mayor transparencia en beneficio de la ciudadanía.

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Estado de México

Influenciados por las reformas a la Constitución General de la República y la expedición del Código Federal Electoral de 1987, que crearon un Tribunal Electoral para que tramitara y resolviera, las inconformidades en materia electoral, se reformó, en el año de 1990, la Constitución Política Local para establecer un sistema de medios de impugnación de los que conociera un Tribunal Electoral de carácter autónomo. Como consecuencia, se reformó también la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de México, para reglamentar la organización, atribuciones y funcionamiento de dicho Tribunal, con la característica de ser autónomo y dotado de jurisdicción para conocer y resolver distintos medios de impugnación que se dieran con motivo de los procesos electorales. La creación de este Tribunal, además de que constituía un medio para garantizar a ciudadanos y partidos políticos el estricto cumplimiento de las normas electorales, con el propósito de consolidar el ambiente democrático, provocó un avance sustancial en favor de la legalidad y el fortalecimiento del estado de derecho en nuestra entidad.

La experiencia adquirida con las reformas legislativas al marco electoral, destacando fundamentalmente la de 1990, se cristalizó con la revisión integral a la Constitución Política Local de 1995, y se consolidó con la expedición del Código Electoral del Estado de México en 1996.

Los precitados cuerpos normativos instituyen el aparato de justicia electoral, en los términos siguientes.

El artículo 13 de la Constitución Política Local establece:

Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, la ley establecerá un sistema de medios de impugnación que dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales locales y garantizará la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Habrá un Tribunal Electoral autónomo, de carácter permanente con personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente en sus decisiones que será la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, con la jurisdicción y competencia que determinen esta Constitución y la ley. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento.

El Tribunal Electoral funcionará en Pleno, se integrará por cinco Magistrados que durarán en su cargo seis años y no podrán ser reelectos. Sus emolumentos serán los previstos en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Corresponde a la Legislatura designar, de entre los ciudadanos propuestos por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia y con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, a los Magistrados del Tribunal Electoral y de entre éstos a su Presidente, quien fungirá por tres años y podrá ser reelecto por un periodo más, conforme al procedimiento y requisitos establecidos en la ley.

Al Tribunal Electoral le corresponderá resolver de forma definitiva e inatacable las impugnaciones en contra de los actos y resoluciones del Instituto Electoral a través de los medios establecidos en la ley de la materia; los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus servidores y entre el Instituto Electoral y sus servidores públicos electorales, así como las determinaciones sobre imposición de sanciones por parte del Instituto Electoral.

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Guanajuato

En una de las mayores y más trascendentes reformas al sistema político-electoral de nuestro país y de la entidad en el presente año 2014, se rediseño en el ámbito político diversas reformas a la Constitución Federal y la creación de diversos cuerpos normativos en materia electoral. Con esta reforma surgen la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; la Ley General de Consulta Popular y diversas modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El nacimiento de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato extinguió al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, para dar lugar al surgimiento del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, modificando su estructura y naturaleza jurídica; incorporando nuevas competencias en materia jurisdiccional.

Con dicha reforma, la designación de Magistrados la realiza la Cámara de Senadores, en tanto que la conformación del Tribunal se integra por tres Magistrados Electorales que actuaran en forma colegiada y permanecerán en su encargo durante siete años.

Los Magistrados Electorales eligen de entre ellos a su presidente, quien lo será también del Tribunal Estatal Electoral, por un periodo de dos años, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

Es importante señalar que este nuevo órgano jurisdiccional no se encuentra adscrito al Poder Judicial del Estado.

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Guerrero

De conformidad con los artículos 105, 106, 132 y 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el Tribunal Electoral es un órgano permanente, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones y máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral local (Artículo 1 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado), reformada el 29 de junio de 2014.

En términos de lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política Local, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, tiene las siguientes atribuciones:

  • Resolver las impugnaciones que se presenten en las elecciones de ayuntamientos, diputados y Gobernador del Estado, excepto aquellas que organice el Instituto Nacional Electoral conforme lo prescrito en la base V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales serán resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;
  • Resolver las impugnaciones en contra de actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los ciudadanos, previo agotamiento del principio de definitividad;
  • Conocer de los medios de impugnación relacionados con los instrumentos de participación ciudadana;
  • Resolver los medios de impugnación en contra de actos y resoluciones de la autoridad electoral del Estado que violen normas constitucionales o legales;
  • Resolver las impugnaciones en contra de la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría en las elecciones de Gobernador, Diputados de mayoría relativa y Ayuntamientos, así como la asignación de Diputados y Regidores de representación proporcional;
  • Declarar la nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes;
  • Determinar, dentro de los medios de impugnación de su competencia, la inaplicación de normas electorales contrarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales;
  • Revisar la determinación e imposición de sanciones por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero a quienes infrinjan las disposiciones de esta Constitución y de las leyes respectivas;
  • Ordenar la realización de recuentos totales o parciales de la votación, en los supuestos y bajo las condiciones establecidos en la ley;
  • Conocer y resolver los conflictos y diferencias laborales entre el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y sus respectivos servidores públicos;
  • Emitir jurisprudencia obligatoria en la materia, en los términos de su ley orgánica;
  • Comunicar al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, las resoluciones en las que declare la nulidad de una elección;
  • Las demás que determine la Ley Orgánica y su reglamento.
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Hidalgo

El propósito fundamental del Tribunal Electoral del del Estado de Hidalgo (TEEH) deriva de su mandato constitucional,  el cual se describe claramente en su misión:

"Actuar como la máxima autoridad en materia de justicia electoral, que garantiza los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales".

Para el Tribunal Electoral cumplir con esta misión es la razón de cada una de sus acciones y decisiones diarias.

Los objetivos estratégicos detallan el contenido de la visión, y orientan las prioridades y los esfuerzos institucionales. En el Tribunal Electoral nos hemos planteado tres ejes rectores que atienden el quehacer institucional:

  • Reforzar el aspecto jurisdiccional.
  • Vigorizar la austeridad institucional.
  • Abrir al máximo de nuestras capacidades la transparencia en beneficio de la ciudadanía.
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Jalisco

El día 10 diez de febrero de 2014 dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

Posteriormente el 23 veintitrés de mayo de 2014 dos mil catorce, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, dentro de las cuales se prevé que los órganos jurisdiccionales electorales locales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas. Además, en la referida fecha, se expidió  la Ley General de Partidos Políticos.

En consecuencia, el 8 ocho de julio de 2014 dos mil catorce, fueron publicados en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, los Decretos 24904/LX/14 y 24906/LX/14, que entre otras disposiciones, reforman la Constitución Política del Estado de Jalisco, el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; y, se expide la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, las cuales, regulan la actividad jurisdiccional en materia electoral en la entidad, derivadas de la reforma constitucional federal.

Ahora bien, previa convocatoria pública, el pasado 2 dos de octubre de 2014 dos mil catorce, el Senado de la República en Sesión Plenaria Ordinaria aprobó el acuerdo mediante el cual designó a cinco Magistrados para integrar el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, siendo electos de forma escalonada, es decir, por un periodo de 7 siete años, a un Magistrado; de 5 cinco años, a dos Magistrados y por un periodo de 3 tres años, a dos Magistrados Electorales respectivamente.

Una vez electos, los referidos Magistrados, el día 6 seis de octubre de 2014 dos mil catorce, rindieron la protesta constitucional ante el Senado de la República, aceptando cumplir el cargo conferido de Magistrados Electorales del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

En este orden, el inicio de funciones del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, con la nueva integración de Magistrados electos y designados por el Senado de la República,  se llevó a partir del día 7 siete de octubre de 2014 dos mil catorce, fecha en la que se celebró la Sesión Solemne Extraordinaria en la cual, se dio cumplimiento a la fracción I del artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, designando al Presidente del Tribunal Electoral y declarando la instalación de éste Órgano Jurisdiccional.

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Michoacán

En sesión de Pleno de 6 de marzo de 2007, el Congreso del Estado aprobó la convocatoria pública para la elección de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, con la finalidad de recibir solicitudes de aspirantes al cargo, la cual se publicó al día siguiente, en los medios de comunicación impresos de mayor circulación en la entidad.

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Morelos

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos, de conformidad con el artículo 137 del Código de Instituciones y Prrocedimientos Electorales para el Estado de Morelos, es un órgano público y máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, está integrado por tres Magistrados, cuya actuación es de manera colegiada.

Tiene competencia para conocer, substanciar y resolver de manera definitiva y firme, las impugnaciones que se presenten en las distintas etapas del proceso electoral, y no electoral; asimismo conoce de las diferencias o conflictos laborales que surjan entre el Instituto Morelense y sus servidores, entre el propio Tribunal y sus servidores.

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Nuevo León
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Oaxaca

Derivado de la reforma electoral del 10 de febrero de 2014 se modificaron diversos artículos a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y La Ley General de Procedimientos Electorales, razón por la cual se dio el nombramiento de nuevos magistrados. El fundamento legal para el nombramiento de los actuales magistrados tiene su origen en el artículo 116, fracción cuarta, inciso C, numeral 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual señala que las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley. Por su parte La Ley General de Procedimientos Electorales, con fundamento en el artículo 105 establece que las autoridades electorales jurisdiccionales locales son los órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral de cada entidad federativa, que gozarán de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Deberán cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad. Estos órganos jurisdiccionales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas. El artículo 106 establece que las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de tres o cinco magistrados, que actuarán en forma colegiada y permanecerán en su encargo durante siete años, de conformidad con lo que establezca la Constitución de cada estado o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Los magistrados electorales serán electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. Los magistrados electorales serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales, en términos de las leyes locales.

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Puebla

MISIÓN

Ejercer el control Constitucional en el Estado garantizando que los actos y resoluciones electorales en el Estado estén sujetos a los principios de constitucionalidad y legalidad, mediante la resolución de los medios de impugnación y los procedimientos de su competencia, dando legitimidad a los procesos electorales y a las autoridades electas; así como realizar tareas de docencia e investigación en materia electoral.

VISIÓN

Ser un Organismo eficiente en la labor jurisdiccional al realizar sus actividades, mediante la capacitación y actualización constante del personal; así como acrecentar la difusión de la cultura electoral. 

ATRIBUCIONES LEGALES

CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA.

ARTÍCULO 338. El Tribunal tendrá las atribuciones siguientes:
  • Vigilar el cumplimiento y aplicar las normas constitucionales relativas y las de este Código;
  • Elegir al Magistrado Presidente de entre los Magistrados que lo integran;
  • Conocer y resolver los recursos en términos de la competencia que este Código le confiere;
  • Mandar publicar en el Periódico Oficial del Estado los criterios relevantes que tome al momento de resolver los asuntos de su competencia;
  • Aprobar anualmente, a propuesta del Presidente, su proyecto de presupuesto y remitirlo en términos de las disposiciones legales aplicables;
  • Nombrar al Secretario General de Acuerdos, a los Secretarios Instructores y demás personal técnico y administrativo del Tribunal, a propuesta de su Presidente;
  • Solicitar al Congreso del Estado designe a los Magistrados que habrán de suplir las ausencias temporales o definitivas de los Magistrados del Tribunal con los suplentes respectivos;
  • Aprobar su Reglamento Interior; y
  • Conocer, resolver y sancionar en caso de denuncias por faltas administrativas previstas por este Código.
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Querétaro

Organismo autónomo, profesional e independiente del Poder Judicial Estado de Querétaro, especializado en la impartición de la justicia electoral. La institución se creó formalmente en el año 2014 y declaró el inicio de sus funciones el 7 de noviembre de ese año.

La función primordial del Tribunal es impartir justicia en el ámbito electoral de competencia estatal, mediante la tramitación y resolución de los distintos medios de impugnación que las leyes regulan en esta materia:

  • Recurso de reconsideración
  • Recurso de apelación
  • Recurso de inconformidad
  • Nulidades
  • Juicio local de protección de derechos político electorales en vía de apelación.
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Quintana Roo

La honorable X Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, tuvo a bien expedir el 16 de julio del 2002, el decreto número 7 por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

A partir de esas modificaciones constitucionales, con fecha 14 de agosto del mismo año, la Legislatura estatal, expide la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo, mediante decreto número 9, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 27 de agosto del 2002.

La Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo, señala que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura, o en su caso de la Diputación Permanente, convocará a los Grupos Parlamentarios, a presentar ante la Comisión de Justicia, propuestas de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos señalados puedan ocupar el cargo de Magistrados Numerarios del Tribunal Electoral.

Con base a lo anterior, con fecha 17 de enero del 2003, se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en diversos periódicos, la Convocatoria para proponer candidatos a ocupar el cargo de Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se abocó  analizar los expedientes presentados, emitiendo el dictamen correspondiente.

En virtud del dictamen emitido, la Diputación Permanente de la X Legislatura del Estado de Quintana Roo, en sesión celebrada el 31 de enero del 2003, integró el Tribunal Electoral de Quintana Roo, al designar por unanimidad, a los ciudadanos licenciados Carlos José Caraveo Gómez, Manuel Jesús Canto Presuel y Francisco Javier García Rosado, Magistrados Numerarios del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Por disposición de Ley, por esta única ocasión, el primero nombrado ocupará la Presidencia para el primer período, siendo el licenciado Carlos José Caraveo Gómez.

En sesión solemne, ante la Diputación Permanente, los Magistrados designados rindieron la protesta de ley.

Finalmente con fecha 31 de enero del 2003, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las citadas designaciones.

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San Luis Potosí

El Tribunal Electoral es un organismo dotado de autonomía técnica y gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, para dictar sus fallos y hacerlos cumplir; cuenta con jurisdicción en todo el territorio estatal. El Tribunal es garante del respeto a la voluntad ciudadana con apego irrestricto a los mandatos de nuestra Carta Magna, de la Constitución del Estado y de las leyes que de ella emanen, para que los actores políticos tengan mayor certeza en esta institución. Así como de proteger los derechos electorales del ciudadano, la democracia del Estado e impartir justicia en el ámbito electoral; siempre conducidos por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia que deben regir en la justicia electoral.

Dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece como uno de los principios la independencia que ahora deberán guardar los órganos jurisdiccionales locales, respecto del Poder Judicial Local, es por esta circunstancia que se motivó instituir al Tribunal Electoral como un Órgano Constitucional Autónomo; con el objetivo de que con dicha independencia respecto de los poderes, se pretenda fortalecer la certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad de las resoluciones que se emitan. Es de destacar, que atendiendo los principios constitucionales, de rapidez y sencillez que deben imperar en la impartición de justicia, el procedimiento se convierte de una sola instancia, el cual permitirá cumplir con los preceptos citados y que se integrará en la Ley, es así como de conformidad con la reforma a la constitución local, se instauró una sola instancia para resolver las controversias electorales, con lo cual se pretende lograr la celeridad de los procedimientos jurisdiccionales.

En cuanto a la integración de las autoridades electorales jurisdiccionales locales, como lo es el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, señala el artículo 116 de la Constitución Federal, se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley. Por lo que así aconteció, y en sesión del 2 de octubre de 2014, los Senadores eligieron a los magistrados integrantes de los Tribunales Electorales Estatales; en el caso del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, se conformó por tres magistrados, quienes son: el Licenciado Rigoberto Garza de Lira, quien funge como Presidente; la Licenciada Yolanda Pedroza Reyes y el Maestro Oskar Kalixto Sánchez.

Por último, la reforma en materia político-electoral federal señala respecto al funcionamiento de los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales, que las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gozarán de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones.

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Sinaloa

La reforma Constitucional y Legal concretada en 2006, no abarcó el aspecto orgánico del Tribunal Electoral, ni al sistema de medios de impugnación en su conjunto, sino que solamente incluyó algunos aspectos que inciden en la actividad jurisdiccional en cuanto al procedimiento. 

El trayecto recorrido por el Tribunal Electoral de Sinaloa nos muestra una evolución que es reflejo de la clara tendencia del modelo de Estado que opta por fortalecer el respeto al orden jurídico y buscar dentro de su marco, las soluciones para las controversias políticas.El Tribunal Estatal Electoral es un órgano autónomo y máxima autoridad jurisdiccional en la materia.

Así mismo, la legislación electoral señala que este órgano jurisdiccional se integra por cinco magistrados, quienes son nombrados por el Senado de la República.

Actualmente las magistraturas de componen de la siguiente manera: la licenciada Alma Leticia Montoya Gastelo (Presidenta), Verónica Elizabeth García Ontiveros, los licenciados Diego Fernando Medina Rodríguez, Guillermo Torres Chinchillas y la Maestra Maizola Campos Montoya.

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Sonora

MISIÓN

Contribuir al mantenimiento de la paz pública, mediante la resolución, conforme a los principios rectores constitucionales de legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad e independencia, de los medios de impugnación de su competencia, en material electoral, garantizando, en este aspecto, la impartición de justicia pronta, completa y expedita, en el Estado de Sonora.

VISIÓN

Tener consolidada la confianza de la población sonorense en el Tribunal Estatal Electoral, como la máxima autoridad jurisdiccional en la materia de  procesos de participación ciudadana y en materia electoral en el Estado, en un marco de legalidad, ética y profesionalismo, encaminado a fortalecer la democracia.

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Tamaulipas

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 73, fracción XXIX-U, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Titulo tercero del Libro Tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las fracciones IV y V del artículo 20 de la Constitución Política del Estado y el Libro tercero de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, el Tribunal Electoral es el órgano especializado y la máxima autoridad jurisdiccional en material electoral en el Estado, cuenta con autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones y debe cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad, y emitirá sus resoluciones con plenitud de jurisdicción.

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Tlaxcala

El Tribunal Electoral de Tlaxcala, les da la bienvenida a este portal de internet, cuyo fin es ser un medio de consulta interactivo, en el que a través de él se cumpla con el compromiso de comunicación y sea el puente entre el Tribunal y la ciudadanía, haciendo valer en todo momento el principio de máxima publicidad y transparencia.

El Tribunal es una institución transparente que se encuentra comprometida con el derecho fundamental de acceso a la información, así como de la eficacia en la labor jurisdiccional.

Tenemos la visión de ser un organismo jurisdiccional eficiente, el cual con la capacitación y actualización constante de su personal logrará resolver en tiempo y forma todas las impugnaciones que sean presentadas, garantizando que los actos y resoluciones que generé el Tribunal estén regidos por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala es un organismo constitucional autónomo, de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente en sus decisiones y que será la máxima autoridad jurisdiccional local, el cual se instaló administrativamente el 1 de febrero del 2016, e inició formalmente funciones el 15 de marzo del 2016.

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Veracruz
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Yucatán

La función primordial del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán es resolver las impugnaciones y controversias que puedan surgir en materia electoral.

Como responsable de impartir justicia electoral, protege los derechos de los ciudadanos en esta materia y da legitimidad a los procesos electorales y a las autoridades electas.

Actuar como la máxima autoridad en el estado de Yucatán en materia de justicia electoral, que garantiza los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales.

Constituirse en un órgano a la vanguardia en el país en la impartición de justicia electoral mediante esquemas de modernización, capacitación, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

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Zacatecas

En razón de las reformas político-electorales federales del 10 de febrero de 2014, a la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, se expiden, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Delitos Electorales y se reformas y adicionan, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y Ley Orgánica del Poder Judicial. En el decreto de reforma se establece un plazo de 90 días para que las Legislaturas de los Estados adecuaran sus respectivas disposiciones, a lo que en fecha dos de Junio del 2014, la Sexagésima Primera Legislatura expide  el decreto 177 de fecha 12 de julio de 2014, por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Zacatecas.

Las reformas versaron,  en dotar de Plena Autonomía al Tribunal Electoral, desincorporándolo del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, ahora denominado Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y estableciendo su naturaleza jurídica como una autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía en su funcionamiento  e independiente en sus decisiones. Con una integración de 5 magistrados y con una duración en el cargo de siete años, su designación; causas de remoción; y se precisa la competencia del Tribunal y se adicionan como principios de la función jurisdiccional el de máxima publicidad y probidad.

Otras reformas realizadas, fueron, el establecer la competencia tanto  del Instituto Nacional Electoral, como del Instituto  Electoral del Estado en cuanto a organización, preparación y realización de las elecciones. Se cambia la fecha de la jornada electoral al primer domingo de junio  del año de la elección. Integración del Consejo General, designación remuneración, impedimentos y escusas. Se refrenda la paridad de género y cuota en candidaturas para jóvenes en los diferentes cargos de elección popular en un 20%. La duración de las precampañas y campañas se reduce. Se eleva el umbral de la votación a 3%. Las candidaturas independientes tendrán derecho a financiamiento público y a medios de comunicación. Se modifica la fórmula de cálculo de financiamiento ordinario, el cual se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local con corte al 31 de julio de cada año por el 65 % del salario mínimo diario vigente para el  Estado de Zacatecas. Se reduce el financiamiento público tendientes a la obtención del voto al 50 % del financiamiento público ordinario y el 30 % cuando se celebren solo elecciones de Diputados y Ayuntamientos. La fiscalización de los recursos de los partidos y candidatos se realizará por el INE, salvo que delegue la función al órgano local; los recursos derivados de las sanciones, 50 % será para el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e innovación y el otro 50 % para programas de empoderamiento de la mujer. Los requisitos para ser diputado se establece nuevo impedimento, no ser consejero o magistrado a menos que se separen del cargo  dos años antes  y un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que haya ejercido funciones, respectivamente; la procuraduría deberá tener una fiscalía especializada en delitos electorales de manera permanente. Se establece el derecho a la elección consecutiva del cardo de diputados e integrante de los ayuntamientos por un periodo más siempre y cuando sean postulados por el mismo partido;  los ciudadanos con residencia en el extranjero, podrán votar para la elección de Gobernador.

Los artículos transitorios  establecen un  término de 180 días para que la Legislatura aprobará las leyes y reformas correspondiente a efecto adecuarlas con la presentes reformas, 90 días para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral. Los integrantes  de los ayuntamientos electos en 2016, durarán en su cargo dos años. Por única ocasión los integrantes de la Legislatura que sean electos en 2016 durarán en su encargo dos años. Por única ocasión el Ejecutivo que sea electo en 2016 durará en su cargo 5 años. Se realizarán elecciones en 2018 para dar cumplimiento al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.